Avanza cotización del peso y cierra la semana cerca del mínimo de este año
En el balance semanal, el índice ponderado del dólar perdió 0.40 por ciento, el mayor retroceso desde mediados de marzo.
Foto: Reuters

La moneda nacional cerró la semana con una apreciación de 1.66 por ciento o 31.6 centavos, para cotizar en 18.75 pesos por dólar, cerca del mínimo en el año de 18.7480 pesos que alcanzó el 20 de marzo, y aunque la mayoría de las divisas ganó terreno frente al dólar, el peso fue la más apreciada en la canasta de los principales cruces.

De acuerdo con Banco Base, la apreciación del peso mexicano fue la continuación de una tendencia a la baja del tipo de cambio que inició hace dos semanas, ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) mantendrá una postura menos restrictiva, sin elevar la tasa de interés de referencia durante el resto del año, lo cual fue reiterado por el Comité en las últimas minutas de política monetaria.

En el balance semanal, el índice ponderado del dólar perdió 0.40 por ciento, el mayor retroceso desde mediados de marzo, lo que fue resultado de una mayor demanda por instrumentos de deuda mexicanos, pues las tasas de interés resultan atractivas, y no se ha deteriorado el panorama de riesgos para México, lo que evitó la especulación en contra del peso.

En la semana que termina, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años mostró un retroceso de 5.5 puntos base, ubicándose en 7.91 por ciento y acumulando un retroceso de 11 puntos base en lo que va de abril.

En el periodo del 3 al 9 de abril, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso en el Mercado de Futuros de Chicago se incrementaron en 8.91 por ciento a 155 mil 437 contratos de 500 mil pesos cada uno, lo cual es consistente con la apreciación del peso en el mismo periodo.

Aunque la paridad se ubicó cerca de su mínimo en el año, el nivel no fue perforado, pues se observó un incremento en la demanda por dólares por debajo de 18.80 pesos. Sin embargo, no se descarta que en la segunda mitad de abril se registre una corrección al alza en el tipo de cambio.

La siguiente semana el mercado estará atento a otros indicadores económicos, particularmente el crecimiento económico de China correspondiente al primer trimestre.

En este contexto, durante la semana el peso cotizó entre un mínimo de 18.7488 y un máximo de 19.1299 pesos por dólar. (Ntx)



Temas relacionados:
Dinero y Economía



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.