Acusan que "tiran a matar" contra migrantes a su paso por México - Aristegui Noticias
Acusan que “tiran a matar” contra migrantes a su paso por México
Los migrantes centroamericanos huyen de la violencia, pobreza y desempleo que viven en sus países de origen, sin embargo, no encuentran en México un refugio seguro.

Líderes religiosos acusaron que guardias de seguridad privada que vigilan el paso de los trenes en Querétaro, Estado de México, Jalisco, Hidalgo y Guanajuato, tiran a matar a los indocumentados.  

Durante el V Encuentro “Ellas y ellos tienen la palabra. Un diálogo con los defensores y las defensoras de los derechos de las personas migrantes”, que se realiza en la Universidad Iberoamericana, la hermana Leticia Gutiérrez, directora general de Scalabrinianas Misión para Migrantes y Refugiados (SMR), comentó que la indicación que tienen los guardias es “tirar a matar a todo lo que se mueva en los vagones del tren”.

Acusó que México se ha vuelto un filtro y pareciera ser que su papel es dejar que sólo lleguen a Estados Unidos “las personas que sean más fuertes, las que aguanten jornadas de trabajo más duras y las que se vendan por diez dólares la hora”.

“México ha sido reprobado en materia de derechos humanos, pero tiene la oportunidad de reivindicarse a nivel mundial siendo hospitalario con los migrantes”, dijo el sacerdote Pedro Pantoja de la Casa del Migrante Saltillo.

A su vez, el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera, consideró que los gobiernos están utilizando estrategias contrainsurgentes para acabar con los migrantes. Acusó que el Ejército, la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración utilizan la violencia para impedir que los migrantes tengan acceso a “una vida plena”.

Recordó que durante la visita del Papa Francisco a México, una de las encomiendas que les dejó fue incluir a los migrantes, porque “no hay gloria más grande que ver la realización de los tuyos”.

Por su parte, el sacerdote Alejandro Solalinde, fundador del albergue Hermanos en el Camino, dijo: “No podemos ver a los migrantes como mierda; muchos están transformando al mundo, ellos traen el nuevo genoma humano, lo que necesitan las nuevas sociedades”.

La hermana Leticia Gutiérrez, el obispo Raúl Vera, el sacerdote Alejandro Solalinde y el sacerdote Pedro Pantoja, acusaron que los defensores de los derechos humanos siguen siendo acosados por el gobierno para que desistan de su labor.  (Con información de la Ibero) 



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]