4 libros básicos de Eduardo Galeano (1940-2015)
El escritor uruguayo dejó una amplia estela de títulos publicados, entre los cuales seleccionamos cuatro que no puedes dejar pasar.
(Foto: Siglo XXI).

Hombre de izquierda y de prosa comprometida, Eduardo Galeano supo hacer de la prosa poética una de sus mejores aliadas. Sus títulos constantemente fueron inclementes con todas las formas de abuso y explotación. Hizo de Latinoamérica su territorio y se dedicó a estudiarlo para convertirse en uno de sus cronistas más acuciosos. A continuación te ofrecemos un cuarteto de sus títulos indispensables y entrañables.

Las venas abiertas de América Latina. (Siglo XXI).
Publicada originalmente en 1971, es un título clásico para la izquierda latinoamericana. El volumen desarrolla una crónica del saqueo padecido por la región desde el colonialismo hasta el siglo XX. En su momento el alemán Heinrich Boll, se refirió al título: “En los últimos años he leído pocas cosas que me hayan conmovido tanto”. Galeano hace un revisionismo político y económico al margen de la historia oficial. Todavía hay quienes defienden la vigencia la obra, aun cuando su propio autor declaró en 2014: “No sería capaz de volver a leer es libro porque cuando lo escribí no sabía tanto de economía ni política”.

El libro de los abrazos. (Siglo XXI).
Síntesis perfecta del imaginario más inspirado de su autor. Celebraciones, sucedidos, profecías, crónicas, sueños, memorias y desmemorias, deliciosos relatos breves en los que hasta las paredes hablan. Un libro ilustrado por partida doble: a la mirada luminosa de Galeano se suman sus grabados.

Futbol a sol y sombra. (Siglo XXI).
Entrañable homenaje al fútbol, música del cuerpo, fiesta de los ojos, y también denuncia las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo. “La tecnocracia del deporte profesional –escribe el autor– ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía. Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado cara sucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad”.

Días y noches de amor y de guerra. (Siglo XXI).
En 1976, a los 36 años, Galeano comienza un largo exilio que lo lleva primero a Buenos Aires y más tarde a Cataluña. Golpeado por la desaparición, el asesinato o el exilio de sus compañeros, allí escribe Días y noches de amor y de guerra como un acto reparatorio, una crónica sobrecogedora del tiempo transcurrido entre mayo de 1975 y julio de 1977, donde plasma una rigurosa fotografía del horror político de esos días. Este libro, Premio Casa de las Américas 1978, es la más autobiográfica retrospectiva de las dictaduras del Cono Sur y de la nostalgia del exilio.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Eduardo Galeano
Libros




    Contenido Relacionado


  1. “Escribo para quienes no pueden leerme”: Galeano en frases
    abril 13, 2015 1:50 pm
  2. “¿Qué tal si deliramos por un ratito?”: Eduardo Galeano (audio)
    abril 13, 2015 1:02 pm
  3. En 2009, Chávez le regaló un libro de Eduardo Galeano, a Obama (video)
    abril 13, 2015 9:38 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]