Parlamento británico votará este miércoles si abandona la UE sin acuerdo
De aprobar la opción de una salida sin acuerdo, Reino Unido abandonaría la Unión Europea el próximo 29 de marzo, como está programado, sin compromisos que tensen las relaciones entre Londres y Bruselas.
Foto: Reuters

El Parlamento británico votará este miércoles si aprueba abandonar la Unión Europea (UE) sin un acuerdo, luego que el Congreso rechazó el martes por segunda vez el convenio negociado y revisado por la primera ministra Theresa May con Bruselas para la separación del Reino Unido.

De aprobar la opción de una salida sin acuerdo, Reino Unido abandonaría el bloque europeo el próximo 29 de marzo, como está programado, sin compromisos que tensen las relaciones entre Londres y Bruselas.

De rechazar esta fórmula de la separación, el Parlamento deberá hacer otra votación el próximo jueves, en la que los legisladores británicos tendrán que decidir si solicitan a la UE una prórroga al artículo 50, que establece el 29 de marzo como la fecha para la salida del Reino Unido.

El acuerdo negociado para la salida fue rechazado este martes por 391 votos contra 242, una decisión que la primera ministra lamentó, mientras el líder opositor laborista, Jeremy Corbyn, consideró que May debería convocar a elecciones.

“Este estancamiento solo puede ser resuelto en Reino Unido. Nuestros preparativos para un escenario sin acuerdo son ahora más importantes que nunca”, aseveró por su parte el jefe negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier.

El principal motivo del rechazo al acuerdo negociado por May, y revisado a última hora el lunes, es la situación en la frontera entre la República de Irlanda y el territorio británico de Irlanda del Norte, que tras el Brexit sería el único límite terrestre entre Reino Unido y la UE, apuntó la cadena BBC.

Bajo el convenio negociado por la primera ministra, se establecería un periodo de transición de 21 meses en el que funcionaría un acuerdo de libre comercio entre Londres y Bruselas, por lo que Irlanda del Norte continuaría dentro del mercado común y la unión aduanera de la UE.

Los opositores a esta propuesta argumentan que Reino Unido quedaría sujeto de forma indefinida a la UE como resultado de esta previsión, llamada salvaguarda irlandesa, aunque May logró el lunes un compromiso vinculante con el bloque para poder demandar este punto en cualquier momento.

Una propuesta anterior ya había sido rechazada por los parlamentarios en el debate del 15 de enero pasado, por 432 votos en contra y 202 a favor.

(NTX)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.