Sube a 26 el número de contagiados por coronavirus en México: Secretaría de Salud
La nueva cifra representa el salto más grande de contagios del Covid-19 desde que la Secretaría de Salud informó sobre primer caso a fines de febrero.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el número de casos confirmados de coronavirus en México se elevó a 26.

La nueva cifra representa el salto más grande de contagios del Covid-19 desde que la Secretaría de Salud informó sobre primer caso a fines de febrero.

En conferencia de prensa, López-Gatell señaló que la Secretaría de Salud (Ssa) se encuentra analizando 263 contactos de los casos confirmados. También anunció que 344 casos han sido descartados hasta este momento.

El funcionario federal detalló el número de contagios por entidad federativa:

  • Ciudad de México: 11
  • Querétaro: 4; 
  • Estado de México: 3; 
  • Puebla: 2, de los cuales uno es un portador, pues no tiene síntomas; 
  • Chiapas: 1
  • Coahuila: 1;
  • Durango: 1;
  • Nuevo León: 1;
  • Yucatán: 1, y 
  • Quintana Roo: 1.

López-Gatell informó que ante aumento de casos, se podría transitar al escenario dos.

“Hoy, tenemos el número de casos que supera en tres veces el número de casos que se han estado presentando a lo largo de este primer mes desde el descubrimiento del primer caso”, explicó.

El funcionario afirmó que la prioridad es proteger la salud, no las ganancias económicas, pero reconoció que sí importan las repercusiones en las pequeñas economías, como las familias y los trabajadores.

Durante la conferencia, López-Gatell dijo que la frontera con Estados Unidos -que reporta más de 1,800 casos y 41 muertos- “va a ser un punto de atención especial” porque para México “el flujo de coronavirus viene del noreste al sur, y no del sur al norte”.

Expuso que “si fuera técnicamente necesario consideraríamos mecanismos de restricción o intensificación de la vigilancia (en la frontera); no es que México vaya a llevar el virus a Estados Unidos sino que Estados Unidos lo traiga”, añadió.

Contagios en la Península de Yucatán

Dos nuevas personas fueron identificadas con el virus Covid-2019 en los estados de Quintana Roo y Yucatán. Las secretarías de Salud de ambas entidades confirmaron que ambos pacientes dieron positivo al virus que ya ha contagiado a 130 mil personas alrededor del mundo.

En el caso de Yucatán, el secretario de Salud del estado, Mauricio Sauri Vivas, detalló que se trata de una mujer yucateca que viajó de Madrid a Cancún y se trasladó por tierra a Mérida, sin síntomas.

Hasta el día siguiente comenzaron los síntomas de dolor de cabeza y fiebre, por lo que acudió a revisión médica y le fueron realizados análisis de laboratorio que este viernes dieron positivo.

El funcionario de Yucatán indicó que hasta este viernes hay tres casos sospechosos que se encuentran en espera de resultados.

En tanto, en Quintana Roo la titular de los Servicios Estatales de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, confirmó a través de su cuenta de Twitter que fue identificado el primer caso de coronavirus en la entidad.

Las personas que tuvieron contacto con el paciente también ya fueron localizadas y diagnosticadas sin síntomas.

El Aeropuerto Internacional de Cancún es el principal receptor de extranjeros en el país. Tan solo en el mes de febrero ingresaron 1 millón 563 mil 164 pasajeros internacionales. No se han anunciado restricciones de vuelos.

Con información de Alejandro Castro, Reforma y Reuters.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.