Si no hay imparcialidad de los gobiernos, “la elección se puede echar a perder”: Córdova
Durante una conferencia en la Universidad del Valle de México, el presidente del INE dijo que "el Instituto necesita acompañamiento, no complicidad" de los medios.
(Foto: Archivo Cuartoscuro)

Si la autoridad electoral no hace su trabajo, si los gobiernos no mantienen el respeto al principio de imparcialidad al que están obligados y si los partidos políticos y sus candidatos no cumplen con las reglas, “la elección se puede echar a perder”, dijo este martes el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Durante una conferencia en la Universidad del Valle de México (UVM), Lorenzo Córdova manifestó: “Lo he dicho muchas veces, sí, la autoridad electoral hace su trabajo, pero los gobiernos no mantienen, -los gobiernos en plural, federal, locales y municipales-, no mantienen el respeto al principio de imparcialidad al que están obligados por la Constitución, la elección se puede echar a perder”.

Y agregó: “Si los partidos políticos y sus candidatos no cumplen con las reglas, con sus obligaciones, no respetan las prohibiciones a las que están obligados, una elección se puede echar a perder… si la autoridad electoral no hace su trabajo la elección se echa a perder casi seguro”.

En su intervención, Córdova enfatizó que, aun cuando la autoridad electoral haga un trabajo magnífico, los comicios del 1 de julio corren riesgo si no se respeta la ley.

De acuerdo con la versión estenográfica de su conferencia, el consejero presidente del INE también habló de la actuación de los medios de comunicación en las próximas elecciones: “si los medios no presentan información oportuna, cierta, confiable, una elección se enrarece“, señaló.

“Nosotros no queremos una prensa que esté incondicionalmente con nosotros, al contrario, la crítica pública, los contextos de exigencia a nosotros nos sirven. Nos sirven para identificar probablemente temas, problemáticas que no teníamos presente“, expresó.

Según Córdova, el Latinobarómetro es otra manera de ilustrar las deficiencias del Instituto. Por ejemplo, “de la ciudadanía mexicana más del 70 por ciento, poquito más del 70 por ciento, considera que las elecciones no son limpias“.

“El INE necesita acompañamiento, no necesita complicidad ni condescendencia de parte de nadie”, expuso.



Temas relacionados:
Elecciones 2018
INE



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]