Reforma en telecomunicaciones, sin criterios sobre dominancia en TV
La iniciativa de reforma plantea criterios que se usan sólo para redes de telecomunicaciones, mas no para televisión y radio. Pareciera que propuesta trae "nombre y apellido", considera especialista.
(Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

La iniciativa de reforma en telecomunicaciones no define los criterios para establecer la dominancia de las empresas de televisión, pues sólo precisa las condiciones que determinarán la dominancia en telecomunicaciones, señaló Clara Luz Álvarez, ex comisionada jurídica de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

De acuerdo con el diario Reforma, la especialista consideró que pareciera que las condiciones planteadas en la iniciativa traen “nombre y apellido”, ya que la dominancia de una compañía se determina con base en los usuarios, la capacidad y el tráfico en la red.

“Estos tres elementos o mediciones se usan para redes de telecomunicaciones (pero) no tienen nada que ver con la televisión ni la radio abierta”, expuso.

Agregó que para mediciones relativas a la televisión y la radio se usan términos como audiencia, radioescuchas o participación de televidentes,  los cuales no figuran en la propuesta de reforma.

Al respecto, el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta Sánchez, aseguró que en la ley secundaria sí habrá una metodología diferente para medir la preponderancia de cada segmento.

Detectan lagunas

La presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Aleida Calleja, apuntó que el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones  tendrá que revisar la situación de todos los concesionarios, incluyendo las subsidiarias.

Víctor Pavón-Villamayor, experto en reforma regulatoria, recomendó tipificar pronto la preponderancia en radiodifusión, a fin de que la calificación y medición sean para todos los participantes.

En tanto, el consejero electoral Marco Antonio Baños destacó la importancia de definir la instancia que vaya a determinar cuándo se incurre en irregularidades respecto a la propaganda electoral encubierta, tema que han generado intensos debates en el Instituto Federal Electoral.

(Con información de Reforma y La Jornada)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]