Pensiones del ISSSTE salvaron a ICA de la crisis: Reuters
Pese al riesgo de quiebra de la empresa, PensionIssste comenzó a comprar acciones de ICA y gastó unos 400 millones de pesos.

La agencia Reuters reveló en un reportaje publicado en su sitio que PensionIssste, el fondo de pensiones de los trabajadores del Estado mexicano, inyectó más de 20 millones de dólares en la constructora ICA y con ello se convirtió en su mayor accionista cuando la empresa estaba en riesgo de quiebra.

La agencia señala que PensionIssste adquirió con la transacción una participación del 10 por ciento en ICA. 

El reporte recuerda que a mediados de 2015, las acciones de ICA habían caído más de un 50 por ciento respecto del año anterior y, a pesar de eso, PensionIssste comenzó a comprar acciones de ICA y gastó unos 400 millones de pesos (21.5 millones de dólares) a un precio promedio cercano a 7 pesos por acción, dijo una fuente.

Al ser consultado sobre el tema por Reuters, Tapen Sinha, profesor de la universidad mexicana ITAM, que se especializa en gestión de riesgos y fondos de pensiones, dijo que los fondos deberían evitar este tipo de acciones volátiles. “Debería haber alarmas en la gestión de riesgos dentro de PensionIssste”, consideró.

Sin embargo, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro examinó la compra de títulos y consideró que cumplía con las normas vigentes.

PensionIssste e ICA no respondieron a preguntas enviadas por Reurters sobre este asunto.

Esto comentó sobre este asunto el analista de negocios Enrique Galván Ochoa:



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]