Nombran a Gerardo Paredes director de la ENES en Juriquilla
Paredes manifestó su compromiso para aumentar la oferta educativa en el Bajío con programas de excelencia, y que refuerce la presencia nacional de la UNAM.
Foto: UNAM

Raúl Gerardo Paredes Guerrero fue designado por la Junta de Gobierno de la UNAM como director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Juriquilla, para el periodo 2018-2022.

Al darle posesión del cargo, el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas, destacó que el campus Juriquilla, Querétaro, es un polo de investigación consolidado, y ahora con la creación de la ENES –aprobada por el Consejo Universitario en diciembre pasado– se convertirá en un “dinamizador” de la zona.

“Esperamos que tenga impacto en el Bajío porque nacerá con los mejores auspicios de colaboración con las ENES León y Morelia. Iniciará con dos licenciaturas: Tecnología y Ciencias de la Tierra, que ya se imparten en el campus y, próximamente, diversificará su oferta y trabajará de manera estrecha con la Universidad Autónoma de Querétaro”, aseveró Lomelí.

En su oportunidad, Paredes Guerrero manifestó su compromiso para que la nueva ENES ayude a aumentar la oferta educativa en el Bajío con programas de excelencia, y que refuerce la presencia nacional de la UNAM y su descentralización.

“Son múltiples las posibilidades de interacción con las diferentes dependencias, no sólo en docencia. Una característica de esta escuela es que los profesores tendrán las facilidades de hacer investigaciones en los centros e institutos que ya hay en el campus, de tal manera que será un efecto potencializador de colaboración”, subrayó.

De acuerdo con un comunicado, Paredes Guerrero es maestro en Ciencias Biomédicas y doctor en Investigación Biomédica Básica por la UNAM. Tanto en la maestría como en el doctorado fue distinguido con mención honorífica. Realizó una estancia posdoctoral en el Departamento de Biología de la Universidad de Boston.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Fue coordinador de la maestría en Ciencias (Neurobiología), con sede en elInstituto de Neurobiología, de 2000 a 2006, del que también fue director de 2008 a 2016.

Su línea principal de investigación es la neurobiología de las conductas motivadas y la plasticidad cerebral. Su producción científica se refleja en más de 95 artículos publicados en revistas internacionales especializadas con arbitraje y en 21 capítulos de libros. Sus trabajos han sido citados poco más de dos mil 500 veces.

Ha participado como responsable en 23 proyectos de investigación científica financiados por el Conacyt y la DGAPA. Además, es miembro de diferentes sociedades científicas nacionales e internacionales.



Temas relacionados:
Educación
Querétaro
UNAM



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]