INE nos quitó registro “en una elección mal contada”; somos un partido laico: fundador del PES
"La Constitución reconoce a nuestro partido político por la representación que nosotros tenemos en el Congreso", dijo el exlíder del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores.
Foto: Reuters

El Partido Encuentro Social (PES) denunció que hubo un conteo equivocado en las casillas y que el Instituto Nacional Electoral (INE) “no pudo comprobar” que no obtuvieron el 3 por ciento de los votos que establece la ley para mantener su registro como partido político.

“Desafortunadamente, el debate se ha tornado político y no jurídico. Es una elección mal contada, donde los votos que fueron tachados para Morena/PES o las boletas que fueron tachadas para Morena/PT/PES solamente le fueron contabilizados a Morena, ese es el fondo del asunto”, dijo en entrevista para #AristeguiEnVivo, el fundador de Encuentro Social, Hugo Eric Flores.

Explicó que el proyecto para que el PES mantenga su registro como partido nacional fue presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde septiembre de 2018.

Detalló que en el proyecto del magistrado Felipe de la Mata que discute el pleno del TEPJF expone varios argumentos entre los que se encuentran la “elección mal contada”, la violación al derecho convencional al no existir un medio de impugnación legal para exigir el reconteo de votos sin anular casillas; y una interpretación amplia de la Constitución.

“Nosotros no queríamos anular casillas, la elección, de ninguna manera lo que nosotros queríamos era la distribución legal de los votos”, sostuvo Flores.

Para mantener con vida al partido, el fundador de Encuentro Social dijo que están pidiendo al Tribunal Electoral que realice una interpretación amplia sobre la Constitución enfocándose en el concepto de representación política.

“El propio texto constitucional dice de manera clara que los grupos parlamentarios se integrarán por diputados y senadores de la misma filiación política para garantizar la pluralidad al interior del Congreso. La Constitución reconoce a nuestro partido político por la representación que nosotros tenemos en el Congreso“, explicó.

En un proyecto de sentencia, elaborado por el magistrado Felipe de la Mata y circulado entre los miembros de la Sala Superior del TEPJF, se propone que el PES mantenga su registro como partido político pues alcanzó el 3 por ciento en su representación en ambas Cámaras con sus diputados y senadores.

“Nuestro recurso legal es una crítica muy fuerte al sistema de coaliciones a nuestro país, es precisamente eso lo que ha llamado la atención del magistrado ponente, porque está haciendo una interpretación constitucional amplia”, sostuvo Flores.

Por si te interesa: Este es el proyecto con el que magistrado del TEPJF pretende devolver el registro al PES (Documento)

Aquí la entrevista completa:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.