Gobierno de la CDMX cancela construcción de la segunda torre de Mítikah
"La Seduvi en su análisis consideró que ni en términos de agua, de movilidad, eran suficientes las medidas de mitigación que se estaban planteando", explicó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Imagen: Mitikah

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi) ordenó suspender la construcción de una segunda torre en el desarrollo inmobiliario ‘Mítikah’,  ubicado entre Río Churubusco y Avenida Universidad, informó el gobierno capitalino.

“En el caso de Torre Mítikah, es una zona muy impactada con diversos desarrollos que se han hecho en esta zona, particularmente en un pueblo originario, es el pueblo de Xoco, y la Seduvi en su análisis consideró que ni en términos de agua, de movilidad, eran suficientes las medidas de mitigación que se estaban planteando para todavía mucho más personas que vivieran en este sitio”, precisó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, el pasado martes, detalló que luego de la revisión de 48 polígonos de actuación autorizados de manera irregular, entre 2017 y 2018, a la fecha han sido suspendidas las actividades en 17 proyectos de construcción, entre ellas el edificio de departamentos de este complejo, debido a que “el proyecto presentaba irregularidades”.

Además, destacó que en 24 de los 48 polígonos de actuación se llevan a cabo juicios de lesividad que ha presentado la Seduvi ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, debido a diversas irregularidades como la asignación de un mayor potencial de construcción, determinación de límites de zonificación, autorización de mayor cantidad de niveles de construcción, entre otros.

“La Seduvi ha anunciado 24 juicios de lesividad, justamente, que están relacionados con estas obras en construcción y también la revocación de 20 dictámenes en predios que hemos constatado, tanto la Seduvi como el  Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y en coordinación ambas instituciones, hemos constatado que son predios que se encuentran baldíos”, dijo.

Refirió que en cuatro casos más, autoridades capitalinas están por iniciar la aplicación de sanciones relacionadas con multas a los desarrolladores inmobiliarios, porque son predios que ya se encuentran ocupados por terceras personas.

A solicitud de los vecinos, añadió, la Seduvi también efectuó la revisión de 44 obras sobre la carretera México-Toluca, lo que derivó en siete suspensiones de actividades.

“Son dictámenes de Polígonos de Actuación, o en algunos casos, proyectos que únicamente cuentan con estudios de impacto urbano, pero que los polígonos también deben contar con un autorización en materia de impacto urbano, que están violando, son autorizaciones que se han dado contraviniendo la normatividad en materia de desarrollo urbano”, agregó.

En un comunicado, Fibra Uno, fideicomiso desarrollador del proyecto, aseguró que “el plan maestro de Mitikah cuenta con todas las autorizaciones; y las obras, incluyendo las medidas de mitigación, continúan operando con normalidad como lo expresó la jefa de Gobierno de la CDMX”.

A continuación la conferencia completa:

En un comunicado de sólo un párrafo, el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces en México informó que “el plan maestro de Mítikah cuenta con todas las autorizaciones; y las obras, incluyendo las medidas de mitigación, continúan operando con normalidad como lo expresó la Jefa de Gobierno de la CDMX”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.