Falla juez contra empresario en QRoo, por amenazas a periodista
Uno de los mensajes decía: “Ten cuidado por donde te mueves, que te tengo vigilado”.

Por Alejandro Castro

La juez de distrito Verónica Gutiérrez condenó al empresario quintanarroense Carlos Mimenza Novelo por su “plena responsabilidad” en ataques a la libertad de expresión, luego de amenazar al comunicador Amir Ibrahim.

En una audiencia de aproximadamente dos horas horas, la jueza especializada en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio resolvió que las pruebas presentadas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) sustentan la autoría material y dolosa del empresario contra el periodista.

La Feadle acreditó con 25 pruebas la existencia la autoría de las amenazas emitidas el 8 de julio de 2017, un día después de la publicación de una nota titulada ““Facebook da de baja la página de Mimenza por violento”.

“Ten cuidado por donde te mueves, que te tengo vigilado. lo que tú haces por la espalda yo te lo voy a hacer de frente”, fue uno de los mensajes enviado por Mimenza Novelo, quien en su momento se declaró líder de los autodefensas en Quintana Roo.

La jueza determinó que estas amenazas produjeron un desequilibrio psicológico y ansiedad en el periodista, además de que le obligó a abandonar su residencia en el estado por un tiempo determinado.

La sentencia dictada por la juez este miércoles constituye el primer fallo condenatorio por delitos contra la libertad de expresión en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Se espera que este jueves 14 de marzo la juez determine la sanción a Carlos Mimenza Novelo por su responsabilidad en este delito.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.