Coparmex urge regular Ramo 23 para evitar su uso electoral y el control de medios
En lo que va del gobierno de EPN, cerca de 318 mmdp, el 30% de los nuevos ingresos de la Reforma Hacendaria, se han transferido discrecionalmente a 3 programas del Ramo 23.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió regular el Ramo 23 para evitar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo utilice como un instrumento de control político de los medios e, incluso, con fines electorales.

En el documento Por una regulación inteligente del Ramo 23, el organismo que dirige Gustavo de Hoyos recordó que esta partida del Presupuesto de Egresos de la Federación es administrada por Hacienda y, a través de ella, canaliza recursos a entidades federativas y municipios a través de fondos específicos cuya asignación no corresponde al gasto directo de las dependencias.

Sin embargo, como en el caso del gobierno de Chihuahua, al que Hacienda le retuvo recursos por 900 millones de pesos de un convenio firmado en diciembre de 2017, acción que el gobernador Javier Corral atribuyó a una represalia por la investigación de actos de corrupción, este fondo es utilizado discrecionalmente como instrumento de control político.

“Se utiliza en un instrumento de control político del gobierno federal sobre los gobiernos estatales; permite el ejercicio presupuestal con inspiración político-electoral, erosiona el equilibrio en las finanzas públicas porque permite endeudamientos inoperantes para los gobiernos federal y locales”.

Gustavo de Hoyos agregó que los recursos que se manejan a través de esa partida son millonarios: “En lo que va de la presente administración, cerca de 318 mil millones de pesos, un equivalente al 30 por ciento de los nuevos ingresos, derivados de la Reforma Hacendaria, se han transferido discrecionalmente a solo tres programas del Ramo 23”.

El presidente de Coparmex señaló que, de acuerdo con un análisis de México Evalúa, es posible afirmar que el Ramo 23 ha sido utilizado con fines electoreros.

“Un año antes de los procesos electorales para la Presidencia de la República (2011 y 2017, respectivamente), las transferencias en subsidios se concentran en las entidades con gobiernos estatales que comparten filiación partidista con el gobierno federal en turno. Es decir, el uso discrecional del gasto no sólo implica un gasto ineficiente del presupuesto, sino que pareciera tener motivaciones de índole política electoral”.

Por ello, la Coparmex propuso regular el uso del Ramo 23 y fijarle reglas claras de operación; determinar el destino de los recursos excedentes y de las reasignaciones presupuestales; así como crear un Consejo Fiscal Independiente cuya función sea reducir el déficit público y vigilar el ejercicio del Presupuesto. 

Además, el organismo sugirió conformar un Catálogo Nacional de Programas Sociales y un Padrón Universal de Beneficiarios para evitar que los apoyos sean usados para beneficiar a un determinado partido en tiempos electorales.

Con estas medidas, concluyó la Confederación, se logrará la máxima transparencia en el ejercicio del gasto y se evitará que sea usado discrecionalmente para premiar o castigar gobiernos, además de que se impedirá que sea desviado con fines partidistas.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]