Con captura de “La Rana”, PGR insiste en la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa (Video)
Con la detención de "La Rana", la Procuraduría insiste en la tesis de que los estudiantes fueron asesinados en el basurero de Cocula.

El gobierno federal sigue defendiendo la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa establecida por el entonces procurador Jesús Murillo Karam en enero 2015, pese a que expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desmontaron la tesis de que los estudiantes fueron asesinados y calcinados en un basurero de Cocula, Guerrero, pues señalaron que no hubo incendio alguno en ese lugar.

Con la detención esta semana de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, “La Rana”, en las inmediaciones de Cocula, Guerrero, la PGR insiste en la hipótesis de que un grupo de sicarios ultimó, quemó los cuerpos y arrojó lo que quedó de ellos al río San Juan, pese a que en este lugar sólo han podido identificar restos de Alexander Mora Venancio.

Al menos dos de los detenidos señalan que “La Rana” estuvo en el basurero de Cocula y habría participado en la supuesta ejecución de los estudiantes.

En el video de la PGR difundido en enero 2015 como parte de la “verdad histórica” de los hechos, se escucha a uno de los inculpados detallando lo que supuestamente ocurrió:

Jonathan Osorio Cortés, El Jona, dijo ante el MP: “Llegamos al basurero. Yo comencé a bajarlos y conforme yo los iba bajando con El Memín, Duva, El Terco y la Rana, empezamos a detonar”.

Osorio Cortés identificó a Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, como quien comandó al grupo de sicarios.

Al menos dos imputados por el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa presentaron lesiones físicas compatibles con casos de tortura, entre ellos “El Cepillo”, principal testigo de la Procuraduría General de la República (PGR) para sostener la llamada “verdad histórica”.

En total, al menos 51 detenidos durante la investigación del caso Ayotzinapa presentaron indicios de haber sido torturados, encontró una investigación de la ONU.

En el caso de “La Rana”, “es señalado como uno de los sujetos que tuvo una intervención decisiva en los hechos en contra de los estudiantes normalistas”, dijo Alfredo Higuera Bernal, fiscal especial del caso Iguala, dependiente de la PGR. 

Sin embargo, esto fue desestimado por el representante legal de los padres de los normalistas y director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Patrón.



Temas relacionados:
Ayotzinapa
Guerrero
PGR
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]