CNDH denunciará a García Luna ante la PGR por montaje en detención de Cassez
El organismo presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República por omisiones e irregularidades durante la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez, el 9 de diciembre de 2005.
Florence Cassez fue liberada luego de que la Corte determinara que se violó su debido proceso; el presidente de CNDH Raúl Plascencia, presentará una denuncia contra funcionarios que identificaron en un informe (Fotos: Archivo/Cuartoscuro)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), llegó a la conclusión de que  21 funcionarios cometieron omisiones e irregularidades durante la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez, el 9 de diciembre de 2005; entre los implicados se encuentra el entonces titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna.

Se espera que la denuncia contra los 21 funcionarios identificados sea presentada ante la PGR esta semana, por el obudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva.

En un informe especial sobre las irregularidades, la CNDH detalló las violaciones al debido proceso que finalizaron con la liberación de la francesa por parte tras un análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el cual deliberó que no se respetó el debido proceso.

En ese sentido detalló que se interpondrá una denuncia contra servidores públicos de la Procuraduría General de la República (PGR) involucrados, entre los que se encuentran 15 agentes de la extinta AFI, cuatro mandos medios y dos agentes del Ministerio Público.

El organismo emitió cinco recomendaciones al respecto y se pronunció porque “se tomen las medidas conducentes para investigar los probables delitos y las faltas administrativas en que incurrieron los servidores públicos de la Procuraduría General de la República de aquélla época.”

“Para este organismo nacional, no quedó ninguna duda sobre la existencia de las violaciones a los derechos humanos cometidas en agravio de la señora Cassez, atribuibles a elementos de la Procuraduría General de la República durante la escenificación ajena a la realidad que montaron el 9 de diciembre de 2005, y posteriormente a ésta”, aseveró el informe.

La CNDH también consideró que con el montaje que se creo y transmitió en televisión sobre la supuesta detención de Cassez, se vio vulnerado el derecho a la información ya que los datos proporcionados por las autoridades “fue manejada de manera incongruente, al haberle negado el acceso a la información veraz y oportuna respecto de los hechos en los que directamente se vio involucrado”.

Informe de la CNDH sobre el proceso de Florence Cassez by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Florence Cassez
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]