AMLO tiene clara la ruta para la transformación, pero encontró al país “más desfondado de lo que pensaba”: Clouthier
En #MesaDeAnálisis con Alfredo Figueroa y Gabriel Reyes Orona, la diputada federal de Morena advirtió que el riesgo con López Obrador sería "que esta lucha, de esperanza y luz al final del túnel, no se concretara".
Foto: Cuartoscuro

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador sí tiene una ruta clara para lograr la transformación del país, pero por lo que comunica, parece que encontró el país más desfondado de lo que pensaba, afirmó la diputada federal por Morena, Tatiana Clouthier.

En #MesaDeAnálisis con la periodista Carmen Aristegui, el exprocurador Fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona, consideró que 100 días es un plazo muy breve para que alguien pueda ganar, dejar o perder al electorado.

Salvo el notable caso de Ernesto Zedillo Ponce de León, quien en menos de un mes perdió todo el apoyo que tenía electoralmente, “yo creo que 100 días es muy poco tiempo para sacar conclusiones nuevas. Por supuesto, lo que nos dan son indicativos de hacia dónde vamos y cómo vamos”, abundó.

Al hablar sobre el libro Juntos Hicimos Historia, de Clouthier, observó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo hace uso de las palabras sino de símbolos para comunicarse con la sociedad.

Por otra parte, Reyes Orona destacó “la intrincada y compleja composición del gabinete”.

Al respecto, Clouthier afirmó que para entender la Cuarta Transformación, es necesario ver la gran pluralidad que tuvo el movimiento, el cual fue incluyente.

“Veo que fue una posibilidad de conformar un objetivo común de decir ‘requerimos cambiar y tenemos cinco puntos en los que nos encontramos: combatir la corrupción, poder tender un brazo o una mano a quienes se han quedado atrás en el país, que viene siendo la parte muy focalizada en el sur, sureste de México, empezar a hacer crecer el país’ y caminamos a decir ‘¿a dónde nos tomamos de la mano?'”, señaló.

Mientras tanto, el exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Figueroa, celebró que Tatiana Clouthier cuente su testimonio de la campaña y que haya decidido incorporarse al Poder Legislativo.

“Creo que hay distintas voces dentro de movimiento que encabeza López Obrador y me parece que Tatiana encabeza una de esas voces y la representó en la misma campaña. Sí hay contrastes muy evidentes, entre la presidenta de Morena (Yeidckol Polevnsky), por ejemplo, y Tatiana, en términos de lo que plantean, ofrecen, piensan respecto de lo que ocurre en el país. Que en el Poder Legislativo existan ese tipo de voces me parece saludable“, subrayó.  

Respecto a los primeros 100 días del nuevo gobierno, dijo que si bien hay acciones, como el aumento al salario mínimo y el combate al huachicoleo, que ya empezaron a cimbrar distintos aspectos de la vida pública, “aún no hay una hoja de ruta clara respecto de los cómos”.

“Se puede compartir una serie de diagnósticos asociados a la impunidad, a la corrupción, a la desigualad, la pobreza y la violencia en México, pero a la hora de la implementación de esas políticas públicas, de esas modificaciones legislativas, advertimos claroscuros muy evidentes y contradicciones en relación a un modelo que pretendería efectivamente un cambio de régimen“, expuso.

Quien fuera coordinadora de campaña de la coalición Juntos haremos historia, respondió que está muy claro hacia dónde está la ruta hacia dónde se se quiere caminar, “y en los cómos, hay un planteamiento común desde campaña, por parte de quiénes buscaron el voto, para ser diputados o senadores y el propio candidato a la Presidencia de la República en donde hablaron de cuestiones legislativas y de esos 13 puntos que se marcaron y se plasmaron, hay 9 que ya están aprobados”.

Por otra parte, apuntó, “sí creo que el país se lo encontraron, por lo menos así lo percibo en lo que comunican, más desfondado de lo que hubiéramos pensado, no solamente en lo económico sino en muchas situaciones adicionales”.

Al ser cuestionada sobre la participación de Santiago Pando en la campaña de López Obrador, Clouthier recordó que el publicista le dijo que si el tabasqueño repetía los errores que había cometido en el pasado y no se presentaba como un personaje maduro, no ganaría.

“Yo sí vi una persona, y fui viendo la transformación propia de la madurez de Andrés Manuel, que va cambiando, en términos de un hombre más aplomado, con más capacidad de haber aprendido de errores del pasado y así es como lo vi en campaña. Pero sí tomamos la narrativa de Santiago”, añadió.

Al preguntarle sobre si el ahora presidente se encontró en peligro en algún momento de la campaña, aclaró que hubo gente que le advirtió que lo querían envenenar; sin embargo, nunca supo de algún plan específico para perjudicar su salud. 

Reyes Orona insistió que en el gobierno debe haber inserción lógica de la pluralidad y congruencia, entre lo que dicen unos y otros, porque en las conferencias mañaneras se han observado contradiciones entre funcionarios.

“Tenemos que entender cómo estas formas de ver la vida, de ver la política y de ver el país se van a articular, porque yo sí sigo viendo a Olga Sánchez Cordero como parte de esa burocracia dorada, como ese representante de un órgano de verdades absolutas y de verdades finales, que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que nos lleva a una gran reflexión sobre el tema de la revocación de mandato. El presidente es muy claro, conciso y directo al decir ‘me someto al proceso de revocación de mandato’, pero no es aplicable para los demás “, explicó.

Figueroa manifestó que el expresidente Vicente Fox fue unos de los grandes traidores al proceso de democratización del país, ya que tenía una ventana de oportunidad muy importante que no aprovechó, por lo que cuestionó a Clouthier sobre los peligros que obstaculizarían el cambio en la presente administración.

La legisladora coincidió en que Fox dejó pasar una oportunidad importante al apostar a “quedarse con lo mismo”.

Con López Obrador, apuntó, el riesgo sería “que esta lucha, de esperanza y luz al final del túnel, no se concretara”.

“Evidentemente pienso que seis años y la problemática que tenemos no es para dar una transformación en los términos que la ha planteado el propio Andrés Manuel, pero creo que sí son los cimientos para caminar, y que se quedaran truncados lo veo muy riesgoso”, abundó.

Por otra parte, Clouthier dijo que, a pesar de ser promotora de las candidaturas independientes, cree que los partidos deben de recuperar su razón para la cuál fueron fundados, que es la vinculación con la sociedad.

A continuación la #MesaDeAnálisis:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.