Cambiar criterios de designación de ministros de la Corte; necesario garantizar idoneidad e independencia: ONGs
Con la designación de Yasmín esquivel, los organismos consideran que el Congreso "pierde una oportunidad histórica para defender la independencia judicial y abonar a la confianza ciudadana de las instituciones de impartición de justicia del país".
(Foto: Cuartoscuro)

Luego de la elección de Yasmín Esquivel Mossa como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), diversas organizaciones ciudadanas se pronunciaron por cambiar los procesos de designación en el máximo tribunal de justicia del país.

A través de un comunicado firmado por México Evalúa, Artículo 19, GIRE, Serapaz y Borde Político, entre otras, las organizaciones expresaron que la designación de Esquivel Mossa se dio pese a los serios cuestionamientos sobre su falta de idoneidad e independencia para ocupar el cargo.

“Esta designación sucedió pese al riesgo de conflictos de intereses al momento de impartir justicia, su postura contraria a los derechos humanos y sus pocos conocimientos para desempeñar el cargo del máximo Tribunal”, expresaron.

Con dicha decisión, los organismos independientes consideraron que el Congreso pierde una oportunidad histórica para defender la independencia judicial y abonar a la confianza ciudadana de las instituciones de impartición de justicia del país.

Por otro lado, estimaron que además de preocupante, este fallo representa la falta de normas claras en los procesos de designación de nuestro país, los cuales no se pueden reducir a criterios de elegibilidad mínimos, como es el caso en la actualidad, sino aspirar a que incluyan requisitos de idoneidad y apariencia de independencia e imparcialidad basados en estándares internacionales.

Las organizaciones urgieron a promover mecanismos que impidan la interferencia de intereses económicos y políticos en los procesos de designación; al mismo tiempo pidieron al Poder Legislativo ser transparentes, estar abiertos a la participación ciudadana y garantizar la máxima publicidad de las decisiones.

Finalmente, expresaron que la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara Alta le quedó a deber a la sociedad mexicana “un proceso de designación transparente y con participación ciudadana sustantiva”.



Temas relacionados:
Justicia
SCJN
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.