Libro revisa cómo se ha visto la CDMX en el arte
El volumen será presentado el jueves 15 de marzo a las 19:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México.
(Secretaría de Cultura).

El catálogo de La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos es una oportunidad para asomarse al trabajo artístico que se ha creado a partir y en torno a la capital, desde las peregrinaciones que originaron Tenochtitlan hasta la época contemporánea, el cual se presentará en el Museo de la Ciudad de México el jueves 15 de marzo a las 19:00 horas.

Para comentar el libro-memoria de la exposición homónima con la que el recinto museístico reabrió sus puertas el pasado 23 de noviembre, estarán Cuauhtémoc Cárdenas SolórzanoRicardo Cayuela GallyJavier Garciadiego DantanEduardo Matos Moctezuma y Alejandro Salafranca Vázquez, moderados por el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín.

La exposición reúne en varias salas recién rehabilitadas obra de 183 autores, desde el siglo XIV a la fecha, y más de 500 piezas artísticas. Fue realizada con la curaduría de nueve especialistas que hicieron un recorrido por la historia de la capital del país por medio de obras artísticas representativas.

Los curadores de la muestra aportaron una selección de imágenes y textos originales para el catálogo conmemorativo de la exposición: César Moheno para la época prehispánica; Alejandro Salafranca y Tomás Pérez Vejo para la época virreinal; Salvador Rueda para el siglo XIX, y Luis Rius para los siglos XX y XXI. Rafael Barajas “El Fisgón” trabajó en el eje transversal de caricatura y propaganda política, por último, Luis Ignacio Sáinz y Jorge Aragón se encargaron de hacer una revisión de la cartografía histórica de la CDMX.

Al igual que la muestra, el catálogo de 256 páginas está dividido en núcleos que recorren las etapas que ha vivido la Ciudad de México. Para el periodo de arte prehispánico, siglos XIII–XV, se incluyen los ensayos “Los mexicas”, de Bertina Olmedo Vera, y “Genio y grandeza mexica”, de César Moheno.

Sobre arte virreinalsiglos XVI-XVIII, están los ensayos “Ciudad de México, emporio de las artes, faro de la monarquía católica (1521-1705)”, de Alejandro Salafranca Vázquez, y “La ciudad borbónica: Expresiones artísticas de una submetrópoli imperial”, de Tomás Pérez Vejo, además de “México y Asia. Anécdotas de un coleccionista”, de Rodrigo Rivero Lake.

En la sección dedicada al arte del siglo XIX, aparecen los ensayos “La ciudad incierta”, de Susana Avilés Aguirre y Salvador Rueda Smithers, así como “La ciudad como representación teatral”, de Vicente Quirarte. Para atender el arte de los siglos XX y XXI, Luis Rius Caso escribió el ensayo “Siglos XX y XXI: de la utopía a la distopía”.

Para los ejes transversales de la muestra, Rafael Barajas “El Fisgón” escribió “Arte y estética en la propaganda política de la Ciudad de México”; José Antonio Robles Cahero “Metrópoli musical de México”. En la parte de cartografía está el ensayo “Los planos como afecciones del alma: México, ciudad y representaciones”, de Luis Ignacio Sáinz y Jorge González Aragón.

La presentación del catálogo impreso se realizará el jueves 15 de marzo a las 19:00 horas en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en la calle Pino Suárez 30, Centro Histórico.

libros



Temas relacionados:
Arte
Bellas Artes
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]