Libro destaca el trabajo de Las montañeras, mujeres que defienden sus derechos en Guerrero
El periodista y activista Jesús Rodríguez Montes recaba testimonios de Las montañeras, campesinas e indígenas del estado de Guerrero, que defienden sus tierras, el derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, a su cultura y a la justicia.
(Secretaría de Cultura).

Bajo el título Las montañeras: crónicas y reportajes, el periodista y defensor de los derechos humanos, Jesús Rodríguez Montes, recaba los testimonios de mujeres de las comunidades campesinas e indígenas de San Luis Acatlán, Ayutla, Cochoapa, Xochistlahuaca y Tlapa, del estado de Guerrero, donde narran la injusticia y la violencia en la que viven, además de documentar sus movilizaciones para defender sus tierras, el agua y bosques, su derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, a su cultura y a la justicia.

Rodríguez Montes define su trabajo como una documentación que narra los casos de esas comunidades guerrerenses, pues “son historias de mujeres de la montaña, que con su lucha han derribado barreras culturales como discriminación, machismo y violencia”.

Acerca de la obra, el periodista Luis Hernández Navarro ha expresado que el objetivo del libro es dar a conocer la fuerza y la valentía que ellas han mostrado ante las adversidades que las aquejan actualmente.

“Se trata de una historia en donde un grupo de mujeres valientes y valerosas se convierten en la columna vertebral de la resistencia de sus comunidades, ante el despojo, la violación de los derechos humanos, y la defensa de su cultura y sus tierras”

Agrega que se trata de un proyecto que promueve una labor de insurgencia, donde la resistencia y la solidaridad se fusionan en una lucha que exige la resolución de situaciones que atañen directamente con los derechos y las necesidades de las comunidades guerrerenses. “Un libro que permite tener una visión de conjunto y brinda un marco en el que se percibe la importancia tan alarmante que cobra la violación de los derechos humanos”.

libros

 

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]