Hallan sitio arqueológico en el Pico de Orizaba (Fotos)
El sitio, hallado por especialistas del INAH, podría haber tenido un uso astronómico y de ritual, como los que se encuentran en el Iztaccíhuatl, el Popocatépetl y en el Monte Tláloc.
Foto: Lourdes López / INAH

Una estructura que podría corresponder a un adoratorio prehispánico fue hallada en la ladera oeste del volcán Pico de Orizaba, del lado de Puebla, por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y por el arqueólogo y espeleólogo Ismael Arturo Montero García.

El sitio arqueológico podría haber tenido un uso astronómico y de ritual, como los que se encuentran en el Iztaccíhuatl, el Popocatépetl y en el Monte Tláloc, según informó mediante un comunicado el INAH.

Al sitio ceremonial, donde también se halló cerámica decorada y lítica dispersa en la superficie, se le denomina Poyauhtlan, que significa “Lugar donde se hacen ligeras las nubes”; hasta ahora es el sitio más grande de la cúspide y se cree que data entre los periodos Clásico o Epiclásico.

Restos de cerámica prehispánica observados en superficie. Foto: Arturo Montero / INAH

Hace más de 10 años, Arturo Montero observó en una fotografía aérea que en un paraje de la ladera oeste del Pico de Orizaba se distinguía una estructura cuadrangular. En su momento supuso que se trataba de un adoratorio prehispánico de los denominados tetzacualco.

Ortomosaico compuesto de 119 fotografías aéreas del adoratorio captadas por un dron a 50 metros de altura sobre el terreno. Foto: Arturo Montero / INAH

Así, a principios de 2017, el investigador ascendió junto con los investigadores María de Lourdes López Camacho y Osvaldo Murillo, del INAH, y los guías de montaña Rodolfo Hernández, Martín Moreno, Nadia Mota y Ariana Jiménez, a la ladera oeste del volcán en busca de aquello que había observado en la ilustración satelital.

Durante la prospección, también se hallaron abundantes materiales cerámicos en superficie, con formas similares a las de las fases Xolalpan, Metepec y de tipo Coyotlatelco. Respecto a los objetos líticos, se encontraron restos de pizarra, navajillas y puntas de flecha de obsidiana gris, algunas tan intemperizadas que tienen tonalidad blanca.

Montero García aseguró que de confirmarse la presencia de al menos un tetzacualco para el Pico de Orizaba, la personalidad teológica de la montaña alcanzaría mayor relevancia.

Exploradores apostados en las esquinas del adoratorio prehispánico o tetzacualco (puntos rojos) y en su acceso (puntos azules). Foto: Arturo Montero / INAH

De acuerdo con la arqueóloga del INAH María de Lourdes López Camacho, en el lugar donde se ubicó el adoratorio la intervención humana es mínima, ya que no está dentro de los recorridos habituales de los montañistas, ni tampoco se observan elementos contemporáneos del culto granicero.



Temas relacionados:
INAH
México
Puebla



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]