Perfil de nuevo Papa: reformista, mediático y “no italiano”
Bernardo Barranco y Óscar Aguilar Ascencio analizaron la factibilidad de que el próximo Papa sea de raza negra o estadunidense. Pero más allá de raza o nacionalidad, se requiere uno que sea reformista, dijeron.
(Foto: Especial)

La posibilidad de que el próximo Papa pueda ser de origen estadunidense o de raza negra fue analizada en Noticias MVS primera emisión por el especialista en temas religiosos Bernardo Barranco y el sociólogo Óscar Aguilar Ascencio.

Respecto a la primera posibilidad, Barranco expresó que dado el poderío económico y político que detenta Estados Unidos, por mucho tiempo la opción de que también tuviera una primacía religiosa fue un “estigma”, por lo que se había rechazado. Sin embargo, la Iglesia estadunidense “ha sorteado el tema de la pederastia como ninguna otra”, tanto en términos judiciales como de manejo de imagen, consideró.

Resaltó los casos de los cardenales Timothy Dolan y Sean O’Malley, cuyo dinamismo dentro de la Iglesia podría “refrescar el papado”.

Aguilar Ascencio coincidió en que ahora hay condiciones óptimas para que un clérigo estadunidense sea Papa y destacó también el papel de Dolan y O’Malley, quienes “son mediáticos, saben comunicar” e incluso usan las redes sociales como medio para evangelizar.

No obstante, opinó que de llegar al papado, tendría que hacer una mancuerna con un clérigo italiano, para que éste controlara los espacios en la Curia Romana.

Sobre la posibilidad de un Papa de raza negra, Barranco puntualizó que en la Iglesia africana –a la que pertenece el cardenal ghanés Peter Turkson, considerado entre los favoritos- el tema de la sexualidad podría generar un choque cultural con Occidente, ya que a muchos sacerdotes africanos se les exige tener una vida sexual activa, lo que podría implicar escándalos en la cúpula clerical.

Sin embargo, subrayó la necesidad de que, más allá de su nacionalidad o raza, lo que se requiere es un papa “no italiano”, pues la Iglesia Católica “requiere respirar aire fresco, sacudirse esa tutela italiana”.

Activismo laico

Los especialistas hablaron también sobre las protestas de organizaciones civiles laicas en contra de la presencia de algunos cardenales en el cónclave, por su actuación en casos de pederastia clerical.

“Es interesante, porque su comportamiento es como una sociedad civil que busca incidir en políticas eclesiales. Es un hecho inaudito e importante, más allá de que hagan caso, porque ya está en la prensa internacional”, dijo Barranco.

Para el sociólogo Aguilar Ascencio, la presión de estas organizaciones sociales podría tener “un efecto no deseado”, ya que si los cardenales se sienten arrinconados podrían terminar eligiendo a un Papa duro y enérgico, que haga frente a esas presiones, en lugar de un Papa reformista.

Barranco y Aguilar coincidieron en la necesidad de que el próximo Papa tenga un perfil reformista y sensible con el tema de la pederastia clerical, en lugar de mantener su “estilo oscuro” respecto a cómo ha abordado esta polémica.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]