Uruguay y Argentina llaman a realizar “elecciones libres” en Venezuela
El país gobernado por Mauricio Macri reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado, mientras que el gobierno de Tabaré Vázquez no ha hecho tal reconocimiento pero sí pide elecciones.
Foto: Reuters

Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y Argentina, Mauricio Macri, llamaron este miércoles a Venezuela a realizar “elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables”, a fin de encontrar “una solución democrática” a la crisis que esa nación andina enfrenta.

Macri visitó a su homólogo uruguayo en la estancia presidencial ubicada en el Parque Anchorena del departamento de Colonia, donde abordaron, además del tema de Venezuela, asuntos bilaterales y de carácter regional como el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras lo cual realizaron una declaración conjunta.

Argentina es uno de los países miembros del Grupo de Lima, mecanismo que reconoció al líder de la Asamblea Nacional (congreso), el opositor Juan Guaidó, como “presidente encargado” de Venezuela, como se autoproclamó el pasado 23 de enero.

Uruguay ha suscrito dos documentos, uno con México y naciones del Caribe que apoyan el diálogo entre las partes en Venezuela, y el segundo con Europa, Ecuador y Costa Rica para demandar elecciones presidenciales, reconocer a la Asamblea Nacional y pedir la restauración de la democracia, pero sin reconocer a Guaidó.

Respecto al Mercosur, ambos mandatarios resaltaron su importancia y “acordaron reimpulsar este proceso de integración regional y su modernización“, así como generar las condiciones para concretar tratados comerciales con países fuera del área o con otros bloques regionales.

En el plano bilateral, Vázquez y Macri analizaron las perspectivas económicos y comerciales tanto en el corto plazo, como a futuro, y se comprometieron a “seguir manteniendo reuniones periódicas”, tanto presidenciales como entre sus equipos de gobierno, para evaluar la marcha de los temas planteados. (Ntmx)



Temas relacionados:
Argentina
Uruguay
Venezuela



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.