Renuncia canciller holandés por inventar reunión con Putin en 2006
Halbe Zijlstra confesó haber mentido durante una entrevista y este martes dimitió ante las dudas sobre su desempeño.
(Gobierno Holanda).

El ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Halbe Zijlstra, renunció este martes un día después de haber admitido que mintió sobre una falsa reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en 2006, durante una entrevista concedida el lunes.

El ahora ex canciller holandés dijo en mayo de 2016, durante un discurso ante militantes de su partido, que diez años atrás se reunió con Putin y el mandatario habló de “la Gran Rusia”, refiriéndose a países como Bielorrusia, Ucrania, Kazajistán, Estonia, Letonia y Lituania. Lo que fue considerado por el holandés como una revelación de las intenciones expansionistas rusas.

Ziljstra admitió haber mentido durante una entrevista con un diario holandés y se excusó diciendo que lo hizo para proteger a su fuente. De acuerdo con Sputnik News, la fuente del ex funcionario holandés habría sido Jeroen van der Veer, ex director de la petrolera Shell, quien envió este martes un correo al diario que entrevistó a Ziljstra para decir que el ex canciller malinterpretó las palabras de Putin.

Los partidos opositores al gobierno holandés cuestionaron la credibilidad de Ziljstra y afirmaron que ya no podría servir como ministro de Relaciones Exteriores. “Por mucho este es el mayor error que he cometido en mi carrera política”, dijo él. “Existen muchas dudas sobre mi desempeño como ministro de Relaciones Exteriores de Holanda. Esta es mi propia decisión”.

Ziljstra tenía prevista una reunión con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para el miércoles 14 de febrero, que fue cancelada.

(Con información de Xinhua y Sputnik News).

 



Temas relacionados:
Europa
Rusia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]