Desde julio informó FBI a la Casa Blanca indagación sobre Porter, dice su director
Wray contradice a Sarah Sanders, quien dijo que las acusaciones de violencia doméstica contra el exsecretario de personal fueron conocidas apenas la semana pasada.
(Foto: Archivo Reuters)

La FBI reveló este martes haber turnado a la Casa Blanca la información sobre la investigación de Rob Porter desde julio pasado. Sin embargo, la vocera Sarah Sanders aseguró que la información nunca fue conocida con antelación por la oficina legal o el jefe de Gabinete, John Kelly.

Durante una audiencia ante un comité del Senado, el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, señaló que esa dependencia informó a la Casa Blanca siete meses atrás sobre la investigación que condujo sobre Porter.

Durante su testimonio, Wray reveló que la FBI recibió una solicitud adicional para hacer un seguimiento, y la información se entregó en noviembre “y después, de manera administrativa, cerramos el expediente  en enero”, indicó durante el interrogatorio a que fue sometido por el senador demócrata, Ron Woden.

De acuerdo con el diario New York Times, Wray no reveló el contenido de ese informe inicial, pero las dos ex esposas de Porter dijeron que contaron a los agentes del FBI sobre el abuso en las entrevistas realizadas en enero de 2017.

Esas declaraciones contradicen la declaración inicial de Sanders, de que las  acusaciones de violencia doméstica contra el ex secretario de personal de la Casa Blanca fueron conocidas apenas la semana pasada.

 

Reporte parcial del FBI

La revelación de Wray de que la pesquisa fue concluida el mes pasado, echó también por abajo la afirmación de la casa presidencial de que la investigación en cuestión no había terminado, prolongando con ello la controversia iniciada una semana atrás con el despido de Porter.

“Lo que puedo decir es que la FBI sometió un reporte parcial de la investigación en cuestión, en marzo pasado, y luego una investigación de antecedentes completa en julio pasado”, reveló Wray ante miembros del Comité de Inteligencia del Senado, al ser cuestionado sobre los tiempos en que la dependencia informó a la Casa Blanca de la pesquisa.

En rueda de prensa, Sanders leyó un comunicado en el que sugirió que la información enviada por el FBI fue retenida por la oficina de seguridad de personal de la Casa Blanca, mientras concluía su propio proceso interno, antes de turnar la información a Kelly y el asesor legal, Don McGahn.

“La oficina de seguridad de personal de la Casa Blanca, manejada por funcionarios de carrera, recibió información el año pasado de lo que ellos consideraron haber sido la última comunicación de la investigación reportada en enero”, dijo.

Sanders repitió esa declaración de manera completa o parcial en más de tres ocasiones para responder a las repetidos cuestionamientos sobre los tiempos en que la Casa Blanca tuvo conocimiento de las acusaciones.

El lunes pasado, cuestionada al respecto, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo a periodistas que ellos tuvieron conocimiento de las acusaciones contra Porter la tarde del martes pasado, y puso de relieve que menos de 24 horas después, su renuncia fue aceptada y anunciada.

El ex secretario personal de la Casa Blanca y quién manejó todos los documentos que llegaban al presidente de EU, se vio obligado a renunciar la semana pasada luego de que surgieron acusaciones de abuso por parte de sus dos ex esposas, lo que provocó una semana de explicaciones cambiantes de funcionarios sobre quién sabía sobre los informes del FBI contra Porter. (Ntx)

 



Temas relacionados:
Estados Unidos
FBI



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]