Urge reconocer el poder de la radio para promover diversidad: ONU
En el Día Mundial de la Radio, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por su parte, reconoció el trabajo de los profesionales que laboran detrás de un micrófono y buscan informar en libertad a la ciudadanía de nuestros países. 'La libertad de expresión es la piedra angular de la democracia', afirmó la CIDH.

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, afirmó hoy que se debe reconocer el “poder duradero de la radio para promover la diversidad” en el marco del Día Mundial de la Radio.

Consideró que une a las personas pese a que, en una era de rápida evolución de los medios de comunicación, la radio conserva un lugar especial en cada comunidad como fuente accesible de noticias e información vital.

“Esto envía un mensaje importante al mundo. A medida que nos esforzamos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y abordar la crisis climática, la radio tiene un papel clave que desempeñar como fuente de información e inspiración por igual”, agregó Guterres en comunicado.

En el documento también se explica que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recomendó en 2011 que se programara como día mundial del medio el 13 de febrero.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, agregó hoy que es un canal “único de promover la diversidad cultural”, particularmente, en los pueblos indígenas pues les permite promover sus culturas y expresar sus ideas en sus propias lenguas.

Azoulay destacó la necesidad de promover una mayor participación de las mujeres en la industria de la radio, pues los Indicadores de Género para Medios de Comunicación ayudan a medir el grado de sensibilización a la igualdad de género tanto en los medios de difusión y contenidos producidos.

Con motivo de la celebración, la UNESCO en México puso a disposición de las mil 500 frecuencias de uso comercial, 140 radios comunitarias y 18 indígenas, contenido radiofónico en lenguas indígenas que puede descargarse en su sitio para ser compartido.

Por su parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció el trabajo de los profesionales que laboran detrás de un micrófono y buscan informar en libertad a la ciudadanía de nuestros países.

“La libertad de expresión es la piedra angular de la democracia”, publicó a través de su cuenta oficial de Twitter.

Con información de Ntx.



Temas relacionados:
CIDH
ONU
Telecomunicaciones





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.