Ruptura Lozoya – Videgaray y etiquetado, una ‘frontal batalla’ | Columnas Financieras 13/02/2020
Existe un consenso generalizado entre los expertos de que hoy el Banco de México va a anunciar una reducción de un cuarto de punto en sus tasas de interés, escribe Enrique Quintana en El Financiero.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Pedirá la defensa de Lozoya que comparezca Peña Nieto

Notoriamente afectado, el abogado de Emilio Lozoya dijo vía telefónica –en el programa de Carmen Aristegui– que solicitará a las autoridades la comparecencia del expresidente Peña Nieto. Aseguró que estaba informado y autorizó todo cuanto hacia Lozoya. Respecto del curso que tomará la defensa, manifestó que consultaría a la familia.

Vale recordar que la madre, Gilda Austin, se encuentra en arresto domiciliario en México, y una hermana, Gilda Lozoya Austin, cuyo paradero se desconoce, es perseguida por la policía internacional. Su esposa, Marielle Helene Eckes, e hijos permanecen en Alemania. Tienen sus cuentas bancarias congeladas.

Capitanes, en Reforma:

Castigan a aficionados

Vaya historia que está detrás de la deuda fiscal del Club Dorados de Sinaloa, la cual ha llevado al embargo al estadio Banorte por parte del SAT. Corría el año 2003 cuando Eustaquio de Nicolás, entonces presidente de Homex, junto con el empresario Valente Aguirre, fundaron al Club Social y Deportivo Dorados de Sinaloa. Homex pasaba uno de sus mejores momentos, pues tan sólo ese año vendió 13 mil 396 viviendas y alcanzó más de 21 mil casas en 2004. Sin embargo, al igual que los partidos que sólo duran 90 minutos, los buenos resultados dieron el pitazo final.

Durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, las ventas se desplomaron y en 2013 el equipo de fútbol fue vendido a Grupo Caliente, de Jorge Hank Rhon. Para colmo, en 2014, Homex entró en concurso mercantil y en 2017 enfrentó la acusación de la Comisión de Valores de EU de fingir la venta de unas 100 mil viviendas y simular ingresos de algo así como 3 mil 300 millones de dólares. La autoridad fiscal no revela de quién es la deuda. Podría ser tentador por la historia de Homex pensar que todo lo originó Eustaquio de Nicolás, pero también es cierto que el que compró el club también adquirió deudas y pleitos. Veamos en qué termina el conflicto.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Lo que hoy discutirá la Junta de Banxico

Existe un consenso generalizado entre los expertos de que hoy, el Banco de México va a anunciar una reducción de un cuarto de punto en sus tasas de interés. Si este hecho se confirma, regresaremos a un nivel de 7 por ciento, el cual estuvo vigente antes, entre el 22 de junio de 2017 y el 13 de diciembre de ese mismo año.

Es decir, estaremos en un nivel equivalente al de hace aproximadamente tres años y medio. Sin embargo aún estaremos lejos del nivel de 4.5 ciento que se mantuvo por poco menos de cuatro años, tras la crisis de 2009. Con el 7 por ciento como tasa objetivo del banco central, México seguirá entre los países que tienen los niveles más altos en sus tasas de interés, entre quienes tienen grado de inversión en su deuda soberana.

Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

El día que Gertz amenazó a Coello

Mucho antes de que fuera declarado prófugo de la justicia, Alejandro Gertz Manero y Javier Coello buscaban el mecanismo para que Emilio Lozoya compareciera.  El fiscal amenazó a su examigo con meterlo a la cárcel si no le entregaba a Lozoya Austin. Al litigante no le pudieron hacer nada. Pero todo el aparato le cayó a su hijo Javier Coello Zuarth, pues la misma Fiscalía General de la República le giró una orden de captura en noviembre pasado por presuntamente alterar documentos oficiales de un caso.

Al final los Coello lograron desactivar el misil de Gertz Manero y consiguieron en los primeros días de enero el no ejercicio de la acción penal, pero la amenaza ya se había cumplido. Por eso extraña que Lozoya prácticamente se haya entregado. ¿Cumplirá ahora él su promesa de hablar y responsabilizar de sus actos al expresidente Peña?

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Etiquetado, frontal batalla

El etiquetado frontal de advertencia que alertará a los consumidores sobre los alimentos que contienen elevados niveles de azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías, ha provocado una frontal batalla entre las autoridades gubernamentales y representantes de la industria alimentaria y del sector privado en general. El sector privado ha buscado desacreditar la NOM 051, ha dicho que no fue consensuada con el sector privado, que no tiene bases científicas y que desorientará a los consumidores, entre otras cosas.

En contrapartida, las autoridades sanitarias, con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell y el apoyo de la Secretaría de Economía y otras instituciones, dicen exactamente lo contrario. Que el etiquetado frontal de advertencia hará más sencillo que la población entienda qué productos son dañinos para su salud; que fueron escuchados todos los planteamientos del sector privado y que sí tiene bases científicas nacionales e internacionales.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Caída de Lozoya y su ruptura con Videgaray

Emilio Lozoya Austin llegó a la campaña del expresidente Peña Nieto con las mejores cartas credenciales, con roles internacionales y representaba un funcionario joven que podría lanzar a Pemex de ser una paraestatal a convertirse en una empresa (ya sabe, de talla mundial). Sin embargo, Lozoya tuvo una diferencia fuerte con el secretario de Hacienda de aquel entonces, Luis Videgaray. El diferendo: Lozoya dejó de pagar a la red de proveedores y éstos estuvieron a punto de paralizar la energía del país.

En marzo de 2016, Luis Videgaray, siendo un poderoso secretario de Hacienda y el hombre más cercano a Peña Nieto, comentaba públicamente sobre la salida de Lozoya de Pemex. La lucha interna en el gobierno peñista tenía un claro ganador: Videgaray. De ahí en adelante, Lozoya no pudo volver a colocarse en el gobierno de Peña Nieto. Y más adelante se supo de las compras infladas de Agronitrogenados y Fertinal.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.