Reparten miles de condones en Metro de la CdMx; solo 15% de las parejas lo usan
En el Día Internacional del Condón, entregaron unos 100 mil condones en 24 estaciones de Metro de la capital del país.
Foto: @akaCamphdez

Los usuarios del Metro de la Ciudad de México recibieron este jueves en los andenes de las estaciones capitalinas algo más que los habituales empujones: miles de preservativos gratuitos para generar conciencia sobre el sexo seguro en vísperas de San Valentín.

Con el objetivo de prevenir embarazos adolescentes y los crecientes contagios de VIH y otras enfermedades venéreas, decenas de voluntarios, algunos de ellos disfrazados de preservativos, entregaron unos 100 mil condones en 24 estaciones del Metro capitalino.

“Lamentablemente cada año, por vergüenza o desinformación, la gente se contagia de diversas enfermedades“, dijo a Reuters Miriam Ruíz, encargada del área de pruebas rápidas de sida de la organización AHF (AIDS Healthcare Foundation, por sus siglas en inglés), impulsora de la iniciativa, con la que celebra el Día Internacional del Condón.

Ruiz explicó que la campaña “Con condón es sexy” busca “acabar con el tabú” sobre el uso del condón, que en México solo utilizan el 15 por ciento de las parejas, según la organización, lo que hace que las enfermedades vayan en aumento, denunció.

La iniciativa comenzó en la céntrica y siempre concurrida estación Insurgentes, donde los voluntarios distribuyeron tiras de hasta cinco condones, tanto masculinos como femeninos, y hablaron a los pasajeros sobre la importancia de utilizarlos.

“Yo uso condón aunque la verdad en México todavía hay mucho machismo y los hombres no quieren usar condón. Yo les digo: si quieres (sexo), póntelo”, relató la estudiante de 23 años Manuela Zepeda, mientras mostraba el preservativo femenino que le acababan de regalar.

Lourdes Zamuro, una mujer de 63 años, se llevó dos tiras. “Estos condones son para mis nietos. Los tiempos de antes eran otros. No podemos frenar la sexualidad de ellos. Mejor informarles y ayudarlos”, dijo frente a su sonriente esposo, Adrián Carrera, de 65 años.

Según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida en México (Censida), entre 2017 y 2018 se elevaron de 33 a 44 los contagios diarios de VIH por día. (Rts)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.