Reducción a estancias infantiles, por actos de corrupción; se daban subsidios a “niños fantasma”: gobierno de AMLO
Ahora se entregará directamente el apoyo de mil 600 pesos bimestrales a madres y padres.
Foto: Alberto Roa/ Cuartoscuro

El gobierno federal argumentó que la “reducción del presupuesto a las Estancias Infantiles se debe al trato discrecional en las asignaciones; a la falta de atención a sectores prioritarios de la población; a los cobros indebidos y diversos actos de corrupción asentados por las autoridades competentes“.

En un comunicado, detalló que “como resultado de la Auditoría de Desempeño 2017-0-20100-07-0265-2018 aplicada al programa de Estancias Infantiles por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Sedesol no acreditó la debida admisión de más de 300 estancias; no atendió a su población objetivo; no acreditó la debida capacitación a más de 20 mil responsables de estancias; y tampoco acreditó que 659 estancias (7 por ciento del total) contaran con el documento que formaliza la entrega de subsidios”.

Apuntó que “la nueva estrategia contempla que las estancias infantiles que actualmente siguen operando, mantengan sus estándares de seguridad. Además, se trabaja en la simplificación de trámites y en la creación de un nuevo sistema administrativo acorde con la política de austeridad, de tal manera que serán reducidos los gastos excesivos de funcionamiento sin afectar la atención a niñas y niños”. 

El gobierno de México replantea el sistema de atención otorgada a través de las Estancias Infantiles para entregar directamente los apoyos a las mamás y los papás; para eliminar trámites que propician corrupción y trato discrecional; para dar prioridad a quienes históricamente han sido vulnerados por la pobreza y por la falta de atención, como las niñas y los niños indígenas o con discapacidad; así como para hacer uso transparente, responsable y eficiente de los recursos públicos.

Entre los principales cambios en el programa de Estancias Infantiles se encuentran los siguientes:

-El subsidio se entregará directamente a madres y padres: Mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 3 años. Mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño indígena de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años. 3 mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño con discapacidad de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años.

Destaca que tendrán prioridad las familias que no cuenten con seguridad social, las que pertenezcan a comunidades indígenas o que vivan en zonas con altos niveles de violencia.

Otras razones que anota para reducir el presupuesto del programa son:

-“No dar cobertura a la población para la fueron creadas las Estancias Infantiles; la asignación de estancias con criterios arbitrarios; cobros no permitidos y débiles controles en el ejercicio de los recursos asignados, figuran entre las principales causas que dieron origen a la decisión.

“Por ejemplo, se tiene comprobado que muchas estancias fueron asignadas como resultado de la discrecionalidad de funcionarios públicos. Incluso, una sola persona llegó a contar con ‘redes’ de estancias, en ocasiones con la intervención de personas allegadas.

“Asimismo, el gobierno federal pagaba subsidios por niños fantasma, niños inexistentes o que simplemente nunca asistieron a recibir el servicio”. 

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.