Piden ONU y CNDH a Guerrero encontrar a activistas indígenas; gobierno estatal rechaza vínculo con desaparición
Obtilia Eugenio Manuel es dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa, referente histórico en la defensa de los derechos humanos, dijo la ONU.
(Foto: Facebook/Efrén Cortés).

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno del estado de Guerrero llevar a cabo todas las acciones necesarias para la búsqueda y localización de Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, activistas indígenas desaparecidos desde el martes 12.

La investigación ministerial sobre la desaparición de la dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM) y su acompañante debe hacerse tomando en cuenta su labor de activismo, afirmó la CNDH.

Además, recordó la CNDH, Obtilia Eugenio Manuel es beneficiaria desde 2009 de medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, sostuvo una llamada telefónica esta tarde con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, para solicitarle su intervención en la búsqueda de los dos activistas desaparecidos, “a lo que el gobernador estatal externó toda la disposición”, de acuerdo con un comunicado de la Comisión.

“Las agresiones cometidas en contra de las personas defensoras generan impactos de tipo colectivo, pues son muchas las personas y los derechos que se ven afectados al obstruir el trabajo de las y los defensores”, señaló la CNDH.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) también llamó al gobierno de Guerrero a reforzar las labores de búsqueda.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, resaltó que “la OPIM es un referente histórico en la defensa de los derechos humanos en el estado de Guerrero. Han acompañado casos de transcendencia no sólo nacional sino regional, particularmente en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas. Debido a ello, a lo largo de su trayectoria han sido víctimas de varios ataques.”

ONU-DH recordó en un comunicado que la OPIM ha desarrollado una importante labor de defensa y promoción de los derechos humanos en el estado de Guerrero, particularmente en casos de violaciones de los derechos de los pueblos indígenas me’phaa, como la esterilización de 14 hombres indígenas en 1998 o el caso de Inés Fernández y Valentina Rosendo, mujeres me’phaa víctimas de tortura sexual cometida en su contra por miembros del Ejército mexicano en 2002, que cuenta con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

Gobierno guerrerense rechaza vínculos con desaparición

Por su parte, el gobierno del estado de Guerrero afirmó en un comunicado que desde el miércoles 12, día en que se conoció la desaparición de los activistas, se activaron los protocolos de búsqueda y localización, “incluyendo el despliegue permanente de la fuerza de tarea en tierra y aire”.

Servidores públicos de las secretarías de Seguridad Pública y de Gobierno estatales así como de la Fiscalía General del Estado se trasladaron por aire hacia el punto donde uno de los teléfonos celulares que portaban los defensores de derechos humanos tuvo señal por última vez y se han desplegado policías vía terrestre “hacia donde posiblemente se encuentren estas personas”, añadió la dependencia.

En su comunicado, el gobierno estatal también rechazó “cualquier vinculación como responsable de estos lamentables hechos” y recordó que el 27 de octubre de 2018 reconoció a Obtilia Eugenio Manuel como defensora de derechos humanos al entregarle el Premio Estatal al Mérito Civil Indígena “Cuauhtémoc”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.