PGR debe atraer caso de Gregorio Jiménez: Ramírez y Lauría en CNN
La mayoría de los casos que se han presentado en Veracruz y otros estados con periodistas, han quedado impunes, al tratarse de libertad de expresión y de prensa, debe ser el Gobierno Federal quien se haga cargo, coincidieron los invitados.

Darío Ramírez, director de Artículo 19, y Carlos Lauría, coordinador del programa de las Américas del Comité de Protección de los Periodistas, coincidieron en que el caso del asesinato del periodista, Gregorio Jiménez de la Cruz, debe ser atraído e investigado por la Procuraduría General de la República.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui en CNN, Ramírez señaló que la PGR debe investigar el caso de Gregorio, por el “récord” que tiene el gobierno de Veracruz para hacer investigaciones diligentes de estos casos, lo que calificó como “inaceptable”.

Refirió que la investigación debería estar en la Procuraduría pues ya se reformó la Constitución, el artículo 73, para darle facultades de atracción exactamente para este tipo de casos.

Ramírez consideró que actualmente el silencio de la fiscalía es “abrumador”, pues la Fiscalía Especial de Delitos contra la libertad de expresión no se he pronunciado sobre el tema.

Reconoció que las investigaciones pueden ser complejas pero para dar certeza a la comunidad perodística y a la sociedad en general debería ser la PGR la que tenga el caso.

Darío Ramírez dijo que las autoridades veracruzanas faltaron al debido proceso y lanzaron una sentencia de cómo se desarrolló el secuestro y el homicidio de Gregorio Jiménez. 

Indicó que hay una tentación en este y en otros casos de desligar el ejercicio periodístico como una línea de investigación que motive o que motivó en este caso la violencia contra la integridad física y la vida del periodista.

“Hay sufcientes elementos para dudar de la premura de la información de la Procuraduría de Veracruz”, añadió Ramírez.

Ramírez puntualizó que “alguien se beneficia de tener una prensa con tanto miedo en Veracruz, con tanto medio en Michoacán, con tanto miedo en Nuevo León, con tanto miedo en Guerrero,con tanto miedo en Chiapas, es decir no es que alguien no esté ganando de la falta de escrutinio, de la falta de libertad de prensa, de la falta de información, alguien está ganando del miedo, autoridades policiacas corruptas, procuradores corruptos, gobernadores y la misma delincuencia” y agregó que “los que ganan con su silencio, que dejen de ganar con su silencio”.

Vía telefónica, Lauría dijo, desde Nueva York, que está claro que la mayoría de estos casos han llegado a la misma conclusión, no producen avances para la justicia, y no se resuelven.

La libertad de expresión es un derecho constitucional, por lo cual, dijo, le corresponde al Gobierno Federal intervenir.

Señaló que la Federación tiene ahora mayores facultades para atraer casos; y apuntó que en el país hacen falta investigaciones que logren dar con los responsables.

Con este caso, consideró Lauría, se verá si el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene voluntad política o no.

Lauría recordó que desde que Javier Duarte tomó la posesión como gobernador en 2010, han sido asesinados  al menos ocho periodistas, al menos tres han desaparecido y muchos han abandonado el estado, de forma permanente o temporal. Apuntó que lo anterior no se debe solamente a las amenazas del crimen organizado sino también a las presiones y las amenazas e intimidaciones de funcionarios del gobierno estatal.

“Estamos hablando de uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo en México. La impunidad rodea a la mayor parte de estos casos”, dijo.

También enfatizó que llama la atención que hayan concluido ya el caso en tan poco tiempo, un gobierno que tiene un registro terrible en materia de impunidad.

México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo a nivel mundial, dijo.

Respecto a la permanencia en estas prácticas de amenazar y asesinar periodistas Lauría opinó que se han prolongado.

Hay un estado de terror, que paraliza y ocasiona un silencio muy profundo, lo que genera una sociedad menos informada y democrática, explicó. 

Ramírez dijo que no ha sido fácil lograr el nivel de solidaridad que se vio por parte de periodistas con el caso de Gregorio; incluso, refirió que ha sido de los pocos casos en que los periodistas han actuado con tal solidaridad, que obligó a una reacción del gobierno estatal.

Estos son momentos importantes de la entrevista:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]