Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Jalisco | Así luce el arma antidrones del Ejército en Tequila

Diego Rivera Navarro, exalcalde de Morena en Tequila, fue vinculado a proceso por presunta delincuencia organizada.

  • Redacción AN / KC
13 Feb, 2026 14:31
Jalisco | Así luce el arma antidrones del Ejército en Tequila

Tras la detención del alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera y la vinculación a proceso de dos exfuncionarios por presuntos vínculos con el crimen organizado y secuestro agravado, el Ejército Mexicano reforzó la vigilancia en la ciudad con un equipo antidrones, diseñado para inhibir señales de aeronaves no autorizadas que podrían emplearse para espionaje o actos delictivos.

“Este es un equipo antidrones, está diseñado para inhibir la señal de drones no autorizados, como pudieran ser para espionaje o combate, complementa las tareas de seguridad de cualquier perímetro en donde se vaya a llevar a cabo un evento social”, explicó un elemento militar al medio Voz del Norte.

Señaló que la herramienta se ha utilizado tanto en zonas urbanas como rurales y que su eficacia ya ha sido comprobada.

El oficial destacó que, además de su función técnica, el equipo tiene un valor simbólico y representa la presencia de las fuerzas armadas busca enviar un mensaje de vigilancia y respaldo a la población.

Es una herramienta que funciona y va a la vanguardia de las nuevas necesidades de seguridad del país.

Más allá de la tecnología, el militar hizo un llamado a las familias para cuidar de la juventud, la cual, afirmó, es objetivo del crimen organizado.

Hoy en día el crimen organizado pretende invadir nuestras casas y quitar lo más valioso, que es el futuro, que son los niños; aquí los soldados tenemos nuestra propia misión, pero en casa los padres de familia también tienen otra muy importante, preservar la juventud.

Con esta acción, dijo, el Ejército busca reforzar la vigilancia en eventos y espacios públicos, mientras la comunidad enfrenta un escenario de inseguridad que, en los últimos días, ha dejado en evidencia la presencia de grupos criminales en la región.

El militar, que no dio su nombre por protección, mencionó que la seguridad es responsabilidad compartida entre fuerzas de seguridad y ciudadanía.

Diego Rivera Navarro, exalcalde de Morena en Tequila, fue vinculado a proceso por delincuencia organizada, secuestro y secuestro agravado, y las investigaciones complementarias tendrán un plazo de cuatro meses para definir su situación jurídica.

El martes pasado, el juez Mario Elizondo Martínez, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, el juez Mario Elizondo Martínez, dictó el auto de vinculación al ex presidente municipal, así como al ex director de Seguridad Pública y al de Catastro y Predial.

Rivera Navarro permanecerá en prisión preventiva justificada en el penal federal del Altiplano; sin embargo,  Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública y Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro y Predial del municipio, fueron trasladados al Penal Federal en Cintalapa, Chiapas.

Al ahora exalcalde se le relaciona con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y se le acusa de presuntamente cometer extorsiones y secuestros.