Hacienda deposita primeros 450 mdp de los 900 que le debe a Chihuahua - Aristegui Noticias
Hacienda deposita primeros 450 mdp de los 900 que le debe a Chihuahua
El gobernador Javier Corral reiteró que en los primeros días de marzo se discutirá un nuevo federalismo tributario para evitar opacidad en la entrega de los recursos federales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo un primer depósito por 450 millones de pesos al gobierno de Chihuahua, que representa la mitad de los recursos comprometidos en un convenio firmado en diciembre pasado.

En un comunicado del gobierno estatal, el mandatario Javier Corral precisó que el otro 50 por ciento se transferirá el próximo lunes 5 de marzo.

De esta forma, aclaró, se está restituyendo al estado el presupuesto que había sido retenido por una decisión “errónea” ante las acciones para combatir la corrupción política.

Corral Jurado rechazó que esto pueda verse como un triunfo personal. “Yo creo que ganó el pueblo de Chihuahua. Esta no es una victoria personal, este no es un triunfo de Javier Corral, la gente salió en defensa de su dignidad y a defender la soberanía del estado”.

El gobernador de Chihuahua confirmó que ya no se presentará la controversia constitucional contra la SHCP y recordó que cuando se pensó en esa posibilidad era porque ese incumplimiento no sólo mermaba las facultades, objetivos y metas del Plan Estatal de Desarrollo y también se colocaba “como un mecanismo de inhibición o de obstáculo para el combate a la corrupción”.

No obstante, apuntó que el tema de fondo es construir un nuevo federalismo tributario por lo que se convocará a una Asamblea Nacional en la que se presentarán propuestas.

Apuntó que además de discutir la necesidad de una mejor redistribución fiscal, también se planteará el debate de la opacidad y discrecionalidad con las que Hacienda trata a los gobernadores, “según el humor político o cómo se granjean los gobernadores la amistad o no del secretario de Hacienda en turno”.

Esta cumbre se realizará en los primeros días de marzo, en Chihuahua, y a ella se convocará a expertos que hablarán sobre el Ramo 23 “con el que se ha beneficiado de alguna manera indebida a una serie de estados y se ha castigado indebidamente a otros”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]