Finaliza Edith Arrieta su participación en la Comisión de Bioseguridad del Conacyt
EL organismo aclaró que fue invitada para colaborar en la Cibiogem; su remplazo será la maestra en Ciencias, Eva Bermúdez García.
Foto: Edith Arrieta Meza (Facebook)

 El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aclaró que Edith Arrieta Meza fue invitada para colaborar en  la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).

En un comunicado, el Conacyt explicó que fue requerida por su amplia experiencia en el trabajo organizativo y de enlace con comunidades rurales, así como en la protección y bioseguridad de la riqueza agrobiológica de la Ciudad de México y otros estados de México.

Asimismo, enfatizó que la colaboración de la licenciada Arrieta con Cibiogem se dio en un contexto a la elaboración de un diagnóstico preliminar sobre el estado de la agricultura campesina en el área de conservación de la Ciudad de México, y que una vez finalizada, concluyó este martes su participación en el Conacyt.

Arrieta Meza posee profundos conocimientos tradicionales sobre los maíces nativos mexicanos, ya que proviene de una familia campesina, indicó el Conacyt.

 

El remplazo y nuevo encargado del despacho Cibiogem

Será la maestra en Ciencias, Eva Bermúdez García, la que ocupe este puesto por los requerimientos técnicos que se precisan a futuro. Cuenta con una licenciatura en Química de Alimentos y una maestría en Ciencias Bioquímicas, ambas por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es candidata a doctora en Ciencias Bioquímicas por la misma Facultad y tiene una estancia de investigación en el ITQB de la Universidad Nova de Lisboa en Portugal, ha sido profesora de asignatura y cuenta con siete años de experiencia en laboratorios de Bioquímica y Biología Molecular.

Asimismo, el organismo compartió que el nuevo encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva de la Cibiogem es el doctor Emmanuel González Ortega, quien funge desde el 1 de febrero del presente año.

González Ortega tiene un doctorado en Biotecnología por la Universidad de Barcelona, realizó una maestría en Ciencias con especialidad en Biotecnología por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y es ingeniero biotecnólogo por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del IPN.

También ha realizado estancias post doctorales en el Centro de Ciencias de la Complejidad y en el Instituto de Ecología, ambos de la UNAM; así como estancias de investigación en la Universidad de California en Berkeley. Entre julio de 2017 y enero de 2019, González Ortega ocupó el cargo de subdirector de Bioseguridad en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.



Temas relacionados:
Ciencia
Tecnología



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.