Columnas financieras 13-02-17: TLCAN y sus efectos en México
El debate sobre el comercio entre México y Estados Unidos se está enfocando al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. A diferencia de otros ámbitos agroalimentarios que aprovecharon las oportunidades que abrió el TLCAN, el rubro porcícola mexicano se puede decir que es víctima de una creciente invasión desde EU. Mientras que en 1994 ese país exportaba sólo 9% de su producción a México, porcentaje que se elevó al 70% en 2006, en la actualidad ya se encuentra en cerca del 90%, por lo que nuestro país es el principal mercado para los estadounidenses.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. El jueves pasado, Donald Trump dijo: “Vamos a anunciar algo, probablemente en dos o tres semanas que será fenomenal en términos de impuestos”. No hubo más detalles. De acuerdo con comentarios de especialistas en Estados Unidos, quizás pueda tratarse de los detalles de su propuesta fiscal que incluye esencialmente recortes en las tasas impositivas.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Durante esa batalla de egos que se desató entre dos bandos para imponer la agenda de la marcha en la Ciudad de México, algún estratega sugirió que para unificar a los que sí querían criticar al gobierno y los que no querían lanzar consignas contra la administración de Peña Nieto, se posicionara como una manifestación antiTrump. Parece más sencillo unificar a la sociedad en torno a un enemigo que alrededor de un objetivo común planteado en positivo.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Una tras otra Donald Trump cumple sus xenófobas promesas de campaña, con especial énfasis en la deportación y las ciudades santuarios. Sólo una sociedad enferma puede avalar ese tipo de prácticas y Estados Unidos, muy al estilo de los tiempos secesionistas, está partido en dos, y en medio cuando menos 11 millones de personas corren el riesgo de ser víctimas de tales jaloneos, por el pecado de buscar en otra parte las oportunidades de vida que les niegan en sus respectivos países.

Desbalance. El Universal. En uno más de los revires al neoproteccionismo con etiqueta arrogante de América para los americanos, 135 organizaciones de productores e industriales del campo de Estados Unidos, cobijadas en el marco de Diálogo sobre el Comercio y la Agricultura, le dirigieron una carta al presidente Donald Trump en solicitud de reversa frente a su política hacia México. Los firmantes aseguran ofrecer 15 millones de puestos de trabajo.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. El Banco de México, junto con la Secretaría de Hacienda, planea anclar el nivel del tipo de cambio bajo fundamentos sanos, nos dice un Agustín Carstens que defiende el alza en las tasas de interés, las intervenciones directas al mercado si no hay liquidez suficiente y para asestar un golpe a especuladores, y que quiere trabajar con Hacienda para apoyarse en finanzas sanas. El tipo de cambio acaba de vivir una de sus mejores semanas, desde que Trump fue elegido presidente de Estados Unidos.

Capitanes. Reforma. El que en estos días cumplió un año como capitán de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue José Antonio González Anaya. Y el barco todavía no está a flote, pues sólo en el tercer trimestre del año, sus pérdidas netas fueron de 118 mil 356 millones de pesos. Sin embargo, en cualquier lugar donde se presenta, González Anaya se empeña en decir que las finanzas de la petrolera son mejorables, pero estables, una frase que no acaba de convencer.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]