Caso Lozoya, “excelente oportunidad” para abrir maxiproceso: Buscaglia
El investigador de la Universidad de Columbia mencionó que "el gran héroe en esta larga película de imputaciones mafiosas es Santiago Nieto", mientras que el fiscal Alejandro Gertz Manero es el que bloquea y sólo se queda en la acusación contra la persona física.
Foto: Reuters

La detención del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, “es una excelente oportunidad para abrir el maxiproceso judicial” que involucre a políticos, empresas y redes criminales, afirmó Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia.

Señaló que en el caso Odebrecht hay acusaciones de soborno con sentencia final condenatoria que involucra a más de 3 mil millones de dólares y a funcionarios y políticos de Latinoamérica, entre ellos, algunos de México.

“Según los testigos y el mismo Odebrecht había pagado hasta 11 millones de dólares en sobornos“., recordó.

En ese sentido, consideró que se debería investigar la red que envuelve a Lozoya, “y a partir de ahí seguir el rastro a ese dinero, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, para determinar con las autoridades de Suiza, Alemania e Italia Antigua, donde hay paraísos fiscales, a dónde fue a parar ese dinero, bajo la hipótesis que todo fiscal antimafia del planea impulsaría que ese dinero se usó para financiar campañas políticas“.

Te puede interesar| UIF tiene más investigaciones contra Lozoya

Buscaglia aseguró que esa sería la hipótesis de la investigación en donde caerían decenas de políticos y empresarios, y no solamente Lozoya y su familia.

Comentó que, a diferencia de los maxiprocesos que se abren en países como Italia, Colombia y Rumania”, en México, la Fiscalía General de la República sólo apunta la causa penal contra una persona. 

Mencionó que “el gran héroe en esta larga película de imputaciones mafiosas es Santiago Nieto”, mientras que el fiscal Alejandro Gertz Manero es el que bloquea y sólo se queda en la acusación contra la persona física.

Buscaglia añadió que además del caso de Lozoya, hay al menos otras 100 denuncias de la UIF que involucran a partidos, pero sólo cuatro o cinco se han impulsado investigaciones. 

En ese sentido, consideró que “no sólo se le tienen que limpiar las manos al PRI” sino a los demás partidos, incluyendo al que está en el poder. “Así va a caer la mafiocracia que ha desangrado a México”.

Si bien reconoció que es meritorio el proceso a Lozoya, espera que cuando Gertz Manero participe en una conferencia de prensa, “nos presente una red criminal de muchos políticos, empresarios, que vayan más allá y que nos digan qué pasa con las demás denuncias que ha hecho la UIF“.

El investigador añadió que aunque se detuvo a Lozoya por corrupción, sobornos y lavado de dinero, señaló que aún no hay una acusación por delincuencia organizada, donde la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) debería estar involucrada para evaluar a toda la red de políticos y empresarios involucrados.

A continuación la entrevista completa:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.