Hay avances con México en las negociaciones del TLCAN: representante comercial de EU
En el marco de la renegociación del tratado, especialistas de la UNAM señalaron que se deben analizar los beneficios de la relación económica de México con China.
(Foto: Archivo Reuters)

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, señaló este martes que hay avances con México en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Creo (…) que estamos haciendo progresos, particularmente con los mexicanos”, indicó Lighthizer durante un encuentro del presidente Donald Trump con legisladores en la Casa Blanca, para discutir temas de comercio.

Sin dar detalles, reconoció que aunque existe un número de temas sobre los que hay que trabajar, “espero que estemos en posición, creo que eso es lo más importante, de lograr un buen acuerdo, uno que encontremos aceptable”.

“Queremos que este sea un acuerdo que la vasta mayoría de los republicanos y demócratas apoyen”, dijo Lighthizer ante el presidente Trump y legisladores republicanos.

Lighthizer reconoció que el intercambio comercial representa una “espada de dos filos“, al hacer eco de los temores externados por legisladores acerca de la imposición de tarifas como respuesta para atacar los desbalances en el comercio con Canadá y México.

 

México debe analizar alianza con China: especialistas UNAM

Por su parte, especialistas de la UNAM señalaron que se deben analizar los efectos y beneficios de la relación económica de México con China.

En el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Simón Levy-Dabbah, del centro de análisis Agendasia, expresó que es importante que al hacer una renegociación del TLC, México construya una relación no solamente geopolítica, sino integral.

“Hay que ver lo que China ha aprovechado con relación al valor de contenido regional, pues por cada 10 dólares del superávit que tiene México frente a Estados Unidos, cinco se los regresamos al país asiático en el déficit que tenemos con ellos”, que es de 65 a 67 mil millones de dólares, dijo el académico.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, el coordinador del Cechimex-UNAM, Enrique Dussel, manifestó que la relación con la nación asiática requiere de un mayor grado de especialización, “y no hemos logrado concretarla por la falta de especialistas en el sector público, académico y empresarial que empujen una agenda cotidiana”.

Esta asociación estratégica integral ha quedado en una abstracción; se han logrado avances sustantivos como el comercio, la atracción de inversión, temas de infraestructura, pero los esfuerzos han sido limitados, lamentó Dussel.

(Con información de Notimex)

 

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]