‘Sin filias ni fobias. Memorias de un fiscal incómodo’ y ‘Gigante de lodo’, Emilio Lozoya en 2 libros
Las memorias de Santiago Nieto y la investigación del periodista Raúl Olmos, aportan información sobre el manejo de recursos de quien fuera funcionario de PEMEX.
(Girjalbo).

A propósito de la detención de Emilio Ricardo Lozoya Austin conviene recordar dos libros que exhiben forma de actuar mientras fue funcionario de PEMEX, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El primero es Sin filias ni fobias. Memorias de un fiscal incómodo (Grijalbo), de Santiago Nieto, hoy titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. En su recuento, el extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales explica con todo detalle, quiénes se incomodaron con su labor, por qué lo acosaron y los casos que desataron la persecución: Odebrecht, Estado de México, Veracruz, Chiapas. Se refiere a Lozoya como un personaje “siniestro” que lo presionó para que no investigara el dinero el dinero presuntamente ilegal que la empresa Odebrecht aportó a la campaña de Enrique Peña Nieto.

Nieto, detalla además que Lozoya Austin recibió 6 millones de dólares para concretar los beneficios que la misma empresa recibiría del gobierno del entonces presidente de México.

Otro volumen que hace referencia al ex funcionario hoy preso en España, es Gigante de lodo. Odebrecht y su historia de corrupción en México (Grijalbo), de Raúl Olmos. La investigación ganadora del Premio Internacional de Periodismo contra la Corrupción sostiene los alcances de esta red de complicidades alcanza a políticos como Felipe Calderón, Javier Duarte y Enrique Peña Nieto.

Olmos detalla por ejemplo que el 12 de noviembre de 2012, a unos días de que Peña Nieto tomara posesión, se realizó una transferencia de alrededor de 380,000 dólares —unos 5 millones de pesos de la época— a la cuenta que estaba ligada a su coordinador de vinculación internacional, Emilio Lozoya.

libros








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.