Guillermo Arriaga gana el Premio Mazatlán de Literatura 2017
El mexicano obtiene el reconocimiento por su libro ‘El salvaje’.
(Redacción AN/Alfaguara).

El escritor Guillermo Arriaga obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 2017 por su novela El salvaje. Raúl Rico, titular del Instituto de Cultura Mazatlán, anunció el reconocimiento.  Por su parte el escritor y miembro del jurado, Juan José Rodríguez, destacó que la pieza ganadora “no es la novela convencional; es intensa, tiene muchas lecturas”.

Al recibir la noticia, el narrador confesó sentirse honrado por el reconocimiento “Es un honor recibirlo. Esta es una novela que me llevó cinco años y medio en escribir, traté de poner mi mayor esfuerzo y rigor en la construcción y estructura del lenguaje”.

El salvaje (Alfaguara) cuenta la historia de  Juan Guillermo, quien se ha quedado huérfano y completamente solo. Tres años atrás, Carlos, su hermano mayor, ha sido asesinado por unos fanáticos religiosos; abatidos por el pesar, sus padres y su abuela mueren. En el extremo de la rabia y la desesperación, Juan Guillermo jura vengarse. El problema es que los jóvenes religiosos están muy bien organizados, gozan del respaldo de gente poderosa, portan armas, han entrenado artes marciales y, para colmo, están coludidos con Zurita, un comandante de la policía judicial. Con esta permanente sensación de vendetta convive una entrañable historia de amor que impide que el protagonista se deslice hacia el vórtice de la autodestrucción.

En paralelo corre la historia de Amaruq, un hombre que en los helados bosques del Yukón se obsesiona en perseguir a un lobo y cuya travesía lo conduce hacia las profundidades de la locura y la muerte.

El Premio Mazatlán de Literatura fue creado en 1964 y lo han recibido autores como José Gorostiza,  Octavio Paz, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Elena Poniatowska y Fernando del Paso.

La ceremonia de premiación será el próximo 17 de febrero en Teatro Ángela Peralta de la ciudad sinaloense.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]