Anuncian a los ganadores de los Premios Internacionales de Ensayo y Narrativa
El reconocimiento en el que participan Siglo XXI Editores y la Universidad Autónoma de Sinaloa no emitirá su convocatoria este año debido al recorte de presupuesto.
(Siglo XXI Editores).

Leonarda Rivera y Rafael Fernández de Castro Sámano resultaron ganadores del 16 Premio Internacional de Ensayo y Narrativa, informaron la Universidad Autónoma de Sinaloa, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores.

Leonarda Rivera fue reconocida en la categoría de Ensayo, al participar con el seudónimo “Lluis Cassals”, con su obra Don Juan y la filosofía, en la que explora pasajes de la filosofía moderna en la que aparece la figura de Don Juan.

La autora muestra que ese personaje no se reduce a un simple burlador de mujeres, sino que entraña una historia fascinante, y aborda a la figura de Don Juan como un personaje conceptual, desmenuzando las particularidades que hay detrás de cada nueva versión.

Es doctora en Filosofía por la UNAM y actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de esa casa de estudios.

También es profesora de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel candidatura.

El jurado calificador estuvo integrado por Ana Clavel, Adolfo Castañón y Gonzalo Lizardo, mientras que para el premio de Narrativa los encargados de la selección fueron Iliana Olmedo, Élmer Mendoza y César Tejeda, se indicó en comunicado.

Ese galardón se otorgó a Rafael Fernández de Castro Sámano, quien bajo el seudónimo “Pinky” participó con Los objetos en el espejo, una novela basada en el caso real de una adolescente mexicana que fue abusada sexualmente por cuatro de sus compañeros de clase durante una noche de juerga.

La historia, narrada a través de un periodista y uno de los jóvenes que atestigua el crimen, se desarrolla tras la supuesta violación multitudinaria y consecuente desaparición de la niña en Valle de Bravo, un pueblo de veraneo frecuentado por las élites de Ciudad de México.

Rafael Fernández, egresado de la Universidad del Sur de California (USC), es periodista, guionista y novelista.

Formó parte del equipo global de reporteros que investigó y publicó los Papeles de Panamá y ha entrevistado a personalidades de la talla de Edward Snowden. Se ha enfocado en temas de migración, narcotráfico y protestas sociales.

Durante la conferencia de prensa en las oficinas de la casa editorial, el director general de Siglo XXI Editores y director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, adelantó que no se abrirá la 17 convocatoria para el premio.

Atribuyó la decisión al recorte al gasto que experimentan las universidades públicas mediante las que se convocan los galardones y les lleva a ajustar sus egresos, por lo que a Siglo XXI Editores no le queda más que asumir la suspensión de la convocatoria hasta nuevo aviso.

La ceremonia de premiación se realizará el viernes 1 de marzo a las 18:00 horas en el Salón de la Academia de Ingeniería, en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2019.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.