Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

El miedo se ha transformado en la gran herramienta de control del régimen iraní: Maruan Soto

El peor escenario para Irán es una escalada de violencia que resulte en miles de muertes sin que se produzca un cambio estructural, consideró.

  • Redacción AN / BJC
13 Jan, 2026 13:52
El miedo se ha transformado en la gran herramienta de control del régimen iraní: Maruan Soto
Foto: Reuters

El escritor y especialista en temas de Medio Oriente, Maruan Soto Antaki, analizó la situación que atraviesa Irán, marcada por una ola de protestas sociales y una respuesta gubernamental que ha dejado, según diversas fuentes, más de mil muertos.

Durante Aristegui en Vivo, Soto Antaki destacó el bloqueo de comunicaciones impuesto por el régimen de los ayatolás, lo que dificulta la obtención de cifras precisas sobre los fallecimientos. El especialista explicó que la información ha fluido de manera limitada a través de tecnologías alternativas, aunque estas también han sido objeto de persecución.

“Ayer a la noche se habían cumplido 100 horas de un bloqueo total de redes. El régimen de los ayatolás bloqueó todas las señales de internet, de telefonía y de telecomunicaciones. Durante los últimos días, la mayor parte de la información salía a través de antenas de Starlink, las cuales también habían encontrado la forma de bloquear y, hace unas horas, empezaron a requisar las antenas donde las encontraban”, señaló el escritor.

Respecto al número de víctimas, Soto Antaki mencionó que, si bien hay informes que sugieren cifras cercanas a las 2,000 personas muertas, la confirmación es compleja debido al entorno de censura. No obstante, subrayó que tales niveles de violencia son consistentes con el actuar histórico del régimen iraní para infundir temor en la población.

El análisis del especialista sugiere que, aunque las manifestaciones pudo originarse por temas económicos, estas suelen escalar rápidamente hacia una demanda general de cambio político.

“Si se arranca por economía o si se arranca por las acciones de la policía moral, inmediatamente se transforma en el reclamo a la libertad, a la falta de libertad, a la falta de derechos humanos, a la violencia de los Basij, milicias de control y represión”, afirmó Soto Antaki.

Añadió que la economía iraní se encuentra “absolutamente asfixiada“, con una inflación proyectada de entre el 40% y el 70%, y una devaluación masiva del rial frente al dólar en los últimos cinco años. Según el experto, gran parte de esta crisis deriva del financiamiento de milicias aliadas en la región, como los hutíes o Hezbolá.

Soto Antaki también abordó la figura de Reza Pahlavi, hijo del último Sah de Irán, quien ha cobrado relevancia mediática desde el exilio. Sin embargo, advirtió que su liderazgo no cuenta con un respaldo absoluto dentro del país y que el régimen mantiene un control férreo sobre las estructuras de poder.

Sobre las amenazas externas, específicamente las declaraciones de Donald Trump sobre imponer aranceles del 25% a países que comercien con Irán, el analista recordó que las sanciones ya forman parte de la legislación estadounidense desde hace años, aunque países como China han encontrado formas de eludirlas.

A pesar de la magnitud de las protestas, Soto Antaki se mostró cauteloso sobre una posible caída inmediata del régimen. Explicó que la estructura de poder en Irán es sumamente robusta, con las Guardias Revolucionarias controlando cerca del 30% de la economía nacional.

“Lo que se necesita normalmente en este tipo de eventos es que haya ciertas fracturas al interior de las estructuras de los regímenes totalitarios y, hasta ahora, nadie de las cúpulas de las Guardias Revolucionarias o de los Basij se han salido”, concluyó.

La entrevista finalizó con una advertencia sobre el “peor escenario“: una escalada de violencia que resulte en miles de muertes sin que se produzca un cambio estructural, permitiendo que el régimen mantenga el control a través de micro-concesiones y la profundización del miedo.