Trump avisa a 'patriotas iraníes' que 'la ayuda está en camino'; protestas dejan cerca de 2,000 muertos
Las autoridades clericales iraníes, en el poder desde la revolución islámica de 1979, han tratado de adoptar un doble enfoque ante las manifestaciones.
- Redacción AN / BJC

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mandó un mensaje este martes a través de su red social Truth dirigido a quienes destacó como ‘patriotas iraníes’.
En medio de las crecientes tensiones, y la posibilidad de que Estados Unidos intervenga en los conflictos sociales que aquejan a Irán, Trump abrió una nueva puerta esta mañana:
“Patriotas iraníes, ¡SIGAN PROTESTANDO, TOMEN EL CONTROL DE SUS INSTITUCIONES! Anoten los nombres de los asesinos y abusadores. Pagarán un alto precio. He cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que cese el asesinato sin sentido de manifestantes. LA AYUDA ESTÁ EN CAMINO. ¡MIGA! PRESIDENTE DONALD J. TRUMP”.
Este nuevo posicionamiento del republicano sigue a la amenaza de que toda nación que “haga negocios” con Irán será castigada con un arancel del 25%, lo que implica un paso adicional en la campaña para ahogar económicamente al Gobierno de Teherán.
Te puede interesar > Trump amenaza con arancel a cualquier país que haga negocios con Irán… es socio de México
“Esta orden es inmediata y final”, dijo Trump en una publicación en su cuenta oficial de Truth Social.
Protestas dejan cerca de dos mil muertos
Alrededor de 2,000 personas, incluido personal de seguridad, han muerto en las protestas en Irán, según declaró el martes un funcionario iraní, la primera vez que las autoridades reconocen el elevado número de víctimas mortales de una intensa represión tras dos semanas de disturbios en todo el país.
El funcionario dijo a Reuters que lo que él denominó como terroristas estaban detrás de las muertes tanto de manifestantes como de personal de seguridad. La fuente no dio un desglose de los fallecidos.
Los disturbios, desencadenados por la grave situación económica, han sido el mayor desafío interno a las autoridades iraníes desde hace al menos tres años y se producen en medio de la intensificación de la presión internacional tras los ataques israelíes y estadounidenses del año pasado.
Las autoridades clericales iraníes, en el poder desde la revolución islámica de 1979, han tratado de adoptar un doble enfoque ante las manifestaciones, calificando de legítimas las protestas por problemas económicos y aplicando al mismo tiempo una dura represión en materia de seguridad.
Asimismo, acusan a Estados Unidos e Israel de fomentar los disturbios y aseguran que las protestas fueron secuestradas por personas anónimas, a las que califican de terroristas.
Te puede interesar > Trump amenaza con arancel a cualquier país que haga negocios con Irán… es socio de México
Anteriormente, un grupo de derechos humanos aseguró que había cientos de muertos y miles de detenidos.
This video depicts the continuation of protests on Monday evening, January 12, on Enghelab Street in #Tehran. Confronting law enforcement and security forces, protesters are chanting slogans in unison such as “Bi-sharaf, bi-sharaf” (“Shameless, shameless”).#IranProtests pic.twitter.com/oKohoIsxgD
— HRANA English (@HRANA_English) January 13, 2026
Las restricciones a las comunicaciones, incluido un apagón de Internet en los últimos días, han obstaculizado el flujo de información.
Videos de enfrentamientos nocturnos entre manifestantes y fuerzas de seguridad durante la semana pasada, entre ellos varios verificados por Reuters, han mostrado violentos choques con disparos y autos y edificios en llamas.
Con información de Reuters






