Ricardo Gallardo se echa para atrás con la 'Ley Esposa'; No es fácil decirle no a Trump; y más | Columnas Políticas 13/01/2025
BAJO la excusa de la equidad de género, la reforma obligaba a que en la próxima elección de gobernador, en 2027, sólo fueran postuladas mujeres, destacó Reforma.
- Redacción AN / GER

“Trascendió” en Milenio
Que a sabiendas de que sin los votos de PVEM y PT en la Cámara de Diputados no existe posibilidad de avanzar en una enmienda constitucional, el líder de Morena, Ricardo Monreal, definió como prioridad buscar a sus homólogos y aliados Carlos Puente y Reginaldo Sandoval para construir acuerdos en torno a la reforma electoral tan pronto como se conozca la iniciativa de la Presidenta… Y después, en un intento con escaso margen de éxito, tratará de convencer a las bancadas de PAN, PRI y MC de sumarse al proyecto.
“Templo Mayor” en Reforma
¿QUÉ PASO en San Luis Potosí que el gobernador Ricardo Gallardo decidió vetar la “Ley Esposa” que él mismo promovía? Repentinamente el mandatario anunció que ejercería esa facultad, dijo, para propiciar un mayor debate alrededor de lo aprobado el 14 de diciembre.
BAJO la excusa de la equidad de género, la reforma obligaba a que en la próxima elección de gobernador, en 2027, sólo fueran postuladas mujeres. El propósito de fondo era que la senadora Ruth González Silva, esposa de Gallardo, quedara como candidata del Partido Verde y con todo el apoyo oficial ganara la elección.
PERO GALLARDO decidió que no se iba a pelear con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien había manifestado su oposición a esa ley, la cual, advirtió, podría ser invalidada por la Suprema Corte pues había visos de inconstitucionalidad.
COMO SEA, el gobernador jugó sus fichas para generar dos impactos: congraciarse con la Presidenta y salvar la alianza federal de Morena con el Partido Verde que se andaba tambaleando. Lo que queda pendiente es quién será ahora la candidata o el candidato de la 4T en San Luis. Aunque después de esta maniobra, Gallardo quedará fortalecido para tener mano en la decisión.
“Bajo Reserva” en El Universal
Nos hacen ver que de la conversación telefónica de ayer entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente de los Estados Unidos, llama mucho la atención que nuevamente la mandataria mexicana dijo un rotundo no a la intención de Donald Trump de “ayudar” con sus fuerzas armadas a combatir a los cárteles en territorio mexicano. No es cualquier cosa, nos dicen, que alguien de manera tan tajante le diga que no a un presidente que ha dado muestras que el derecho internacional no le es impedimento para realizar a placer operaciones militares en territorios terrestres y marítimos extranjeros. Se requiere de cierto valor para decirle que no al todopoderoso Trump. Pero, además del valor, se requiere también acelerar el combate a los cárteles y cortar sus brazos operativos y políticos, para que no exista el pretexto de que hay que venir por ellos.
Te puede interesar > Secretaría Anticorrupción detecta vulnerabilidades en sitios web y advierte sanciones
“Frentes Políticos” en Excélsior
Neutralización. La Secretaría de Marina desmanteló tres narcolaboratorios en Michoacán, Durango y Sinaloa, con más de 700 kilos de metanfetamina, 12 mil litros y dos toneladas de precursores químicos asegurados. El reporte lo dio Omar García Harfuch, titular de la SSPC, como parte de la coordinación del Gabinete de Seguridad. El golpe es operativo y financiero, pues se inutilizaron áreas completas de producción para impedir su reutilización. Bajo el mando de Claudia Sheinbaum, la estrategia se concentra en insumos y capacidades. La Marina, con Raymundo Pedro Morales, ejecuta; la FGR, de Ernestina Godoy, integra. México no cierra los ojos ante el problema.






