Pobladores hacen retenes y operativos de seguridad en Guerrero
Habitantes de comunidades de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero continúan en acciones preventivas por falta de respuesta de las autoridades para atender las demandas de seguridad.
(Foto:Bernardino Hernández/Cuartoscuro)

Pobladores de comunidades de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero, como Tecoanapa, llevan a cabo acciones como ‘retenes de seguridad’ para defenderse y tratar de aprender a presuntos integrantes del crimen organizado, desde el 6 de enero de este año.

Sobre el movimiento comunitario, Vidulfo Rosales Sierra, del Centro Regional de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, señaló que la defensa de los pobladores por mano propia, “se debe a un vacío de la autoridad federal y local en el ejercicio de sus funciones ante la seguridad pública.”

Rosales Sierra subrayó que, en los primeros días de enero, inició el levantamiento en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, luego del secuestro de Eusebio Álvarez Mendoza.

“Ha fracasado el modelo de seguridad y sus políticas; del operativo Guerrero Seguro hay que recordar que el año pasado funcionó, pero no hubo avances considerables. Lo que pasa es prueba de que no se aprehendió a los delincuentes ni se revirtió el índice de criminalidad en esa zona; por el contrario, se fortaleció”, afirmó Rosales Sierra.

“No es posible que campesinos organizados con armas de bajo calibre hagan frente a los delincuentes en cuestión de dos días, mientras el Ejército, la Marina y las policías con armas de alto poder en más de tres años no han podido revertir este fenómeno; eso es imposible; no amerita mayor análisis. Eso indica que hay un alto grado de complicidad y un vacío de la autoridad; por ejemplo, la Procuraduría de Justicia no hace nada, sabe las relaciones que tiene su policía ministerial y se niega a remover a su personal, y ahí están las consecuencias”, sostuvo el defensor de Derechos Humanos.

El sábado pasado pobladores de las comunidades de El Pericón y Cruz Quemada, Tecoanapa, Guerrero, capturaron  a 37 personas que podrían pertenecer a células del crimen organizado.

(Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
Estados
Seguridad
Violencia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]