Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Gobernador de San Luis Potosí veta la 'Ley Esposa' y la regresa al Congreso

El mandatario aseguró que 'el Partido Verde no necesita ninguna ley' porque 'va a ganar' en las elecciones de 2027.

  • Redacción AN / MDS
13 Jan, 2026 05:29
Gobernador de San Luis Potosí veta la 'Ley Esposa' y la regresa al Congreso
Foto: Archivo Cuartoscuro

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, ejerció su facultad de veto sobre la reforma electoral conocida como “Ley Esposa”, que establecía la postulación exclusiva de mujeres para la gubernatura en las elecciones de 2027, por lo que beneficiaba a Ruth González Silva, senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y esposa del mandatario.

La iniciativa había sido aprobada por el Congreso local el 14 de diciembre, con 19 votos a favor y 8 en contra y fue enviada al Ejecutivo estatal, quien frenó su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

En un video difundido en su cuenta de Facebook, Gallardo Cardona afirmó que “ya hasta nombre le ponían a la ley” y pidió “tener mucho cuidado de la desinformación” de portales de internet, porque vetará la ley: “La vamos a vetar, la vamos a echar para atrás para que sea revisada y modificada”.

“Porque no queremos que anden diciendo que se hacen leyes a modo ni que se están poniendo candidatos a modo, porque eso lo usa la oposición y eso lo usa la ‘maldita herencia’ para tratar de denigrar el trabajo que estamos haciendo”, advirtió.

Aseguró que “el Partido Verde no necesita ninguna ley, va a ganar en 2027, con hombres o con mujeres porque tienen “muchos candidatos”.

Con el veto, la llamada “Ley Esposa” queda detenida y será devuelta al Congreso local para su revisión.

La reforma, impulsada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), buscaba garantizar la paridad de género en el máximo cargo del estado mediante cambios a la Constitución local y a la legislación electoral. 

El veto ejercido por Gallardo Carmona coincide con las negociaciones para la reforma electoral promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien había pedido a los estados que se analizaran reformas como la potosina, pues no siempre buscan la paridad de género “sino otros temas”.

Temas Relacionados