Frente frío 27 y tormenta invernal provocarán lluvias torrenciales y evento de Norte en gran parte del país
El SMN indicó la posible formación de bancos de niebla en ciudades y zonas montañosas, así como rachas de viento relevantes en el istmo y golfo de Tehuantepec y la probabilidad de nieve, aguanieve y lluvia engelante en el norte del país.
- Redacción AN / MDS

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 27, en interacción con una masa de aire polar y la segunda tormenta invernal de la temporada, ocasionará condiciones meteorológicas adversas en gran parte del país durante los próximos días.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que se prevén lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, así como lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Además, persistirá un evento de “Norte” de fuerte a intenso en el litoral del golfo de México, la península de Yucatán, el istmo y el golfo de Tehuantepec, acompañado de un ambiente de muy frío a gélido y vientos fuertes en el norte del territorio nacional.
También se prevé la caída de nieve o aguanieve en zonas de Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, así como la presencia de lluvia engelante en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León.
Para este martes 13 de enero, el frente frío número 27 se extenderá con características de estacionario sobre la península de Yucatán y se combinará con un canal de baja presión en el sureste mexicano, lo que generará lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, particularmente en las regiones de Los Tuxtlas y Olmeca, además de lluvias fuertes en la cuenca del Papaloapan, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. Asimismo, se prevén chubascos en la región de Las Montañas de Veracruz, así como en Campeche y Yucatán.
La masa de aire polar asociada al sistema frontal modificará gradualmente sus características térmicas, favoreciendo un ligero ascenso de las temperaturas durante la tarde; sin embargo, continuará el ambiente frío a muy frío en las mañanas y noches sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Se esperan bancos de niebla en ciudades como Xalapa, Ciudad de México, Tecámac, Chihuahua, Culiacán, Toluca, Pachuca, Tuxtla Gutiérrez, Durango y Monterrey, además de zonas montañosas de Durango, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
En cuanto al viento, se mantendrá componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en el istmo y el golfo de Tehuantepec, así como rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en Veracruz, con tendencia a disminuir hacia la tarde. Por otra parte, la segunda tormenta invernal continuará generando condiciones favorables para la caída de nieve o aguanieve en Chihuahua y lluvia engelante en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.
El frente frío número 27, al desplazarse con características de estacionario sobre el mar Caribe, dejará de afectar gradualmente al país.
Para el 14 de enero de 2026, un nuevo frente frío se aproximará e ingresará a la frontera norte, desplazándose con rapidez sobre el noreste del país y el golfo de México. Este sistema frontal interactuará con un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional, lo que ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Asimismo, se pronostican rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, además de un evento de “Norte” con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz durante la tarde.
Mientras que para el jueves, el nuevo frente frío se desplazará sobre la península de Yucatán y el sureste mexicano, provocando lluvias muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como lluvias fuertes en Puebla y Campeche, y chubascos en Yucatán y Quintana Roo.
La masa de aire polar asociada a este sistema generará un evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en el centro y sur de Veracruz, así como en el istmo y el golfo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, se prevé un descenso de temperatura en regiones del norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, incluida la península de Yucatán.

