Caen líderes del CJNG en Nayarit y Zona Metropolitana de Guadalajara; eran operadores de 'El Jardinero' y 'El Sapo' | Video
En Zapopan fue detenido José Gabriel Soto, alias 'Uber' o 'Bravo', líder regional del Cártel Jalisco a sus 26 años, mientras que en Tepic, Nayarit fue capturado Luis Ignacio Cárdenas Luna, “Cárdenas”, líder de ese mismo grupo en Nayarit.
- Redacción AN / JOF

Tras una acción simultánea en Jalisco y Nayarit, fueron detenidos dos jefes de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de ellos con operaciones en los límites de Nayarit y Zacatecas; mientras que el otro, era el encargado de esa organización delictiva en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga en el estado de Jalisco, informó el vocero de la Fuscalía General de la República (FGR), Ulises Lara López.
En un mensaje a medios, el Fiscal Lara identificó a los cabecillas regionales del CJNG como José Gabriel Soto Martínez, alias “Uber” o “Bravo”, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco en la zona metropolitana de Guadalajara; y a Luis Ignacio Cárdenas Luna, “Cárdenas”, supuesto líder de ese grupo criminal en Tepic, el norte de Nayarit y el sur del estado de Zacatecas.
De acuerdo con la investigación del caso, José Gabriel Soto de tan solo 26 años, fue capturado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Guardia Nacional tras un doble cateo realizado en dos inmuebles ubicados en Zapopan, Jalisco, logrando su localización y aprehensión en uno de ellos.
Te puede interesar > Cae ‘El Monstruo de la Unión’ en Edomex | Video
Soto Martínez, alias “Bravo” o “Uber”, se encontraba bajo órdenes directas de Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”, considerado como uno de los posibles sucesores de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”.
En la acción también fueron detenidos Mauricio Cruz Arzola y Carlos Alberto Quezada Ceja, quienes se encontraban en posesión de un arma larga, dos armas cortas, tres cargadores, cartuchos, 500 dosis de metanfetamina, cinco vehículos de lujo y 10 teléfonos celulares.
José Gabriel Soto Martínez de 26 años, alias “Uber”, ya era considerado líder regional del CJNG a sus 26 años y se le responsabiliza de la ola de violencia que se ha registrado en la zona metropolitana de Guadalajara en los últimos meses, ya que tenía a su cargo varios grupos de sicarios.
Era el encargado de la venta de drogas en la capital de Jalisco y los municipios conurbados; además se le acusa de dirigir delitos como extorsión, secuestro, tráfico de armas y homicidios.
Cae operador de “El Jardinero” en Nayarit y Zacatecas
Por lo que se refiere a Luis Ignacio Cárdenas de Luna, alias “Cárdenas”, era el encargado de coordinar el trasiego de droga y las operaciones financieras del Cártel Jalisco en Tepic, el norte de Nayarit y el sureste de Zacatecas.
Cárdenas estaba bajo las órdenes directas de Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, tercero al mando del CJNG, según reportes de inteligencia.
Cárdenas Luna fungió como Policía Judicial de Nayarit de 1999 a 2003 y posteriormente se incorporó como agente a la Dirección General de la Agencia Estatal Investigadora de Nayarit, cargo que aprovechó para sus operaciones delictivas.
El vocero de la FGR, Ulises Lara, agregó que Cárdenas coordinaba el traslado de cargamentos de droga vía aérea y marítima desde Centroamérica hacia México mediante el uso de aeronaves y embarcaciones pequeñas, utilizando una red de pistas clandestinas y puertos.
Te puede interesar > Marina intercepta en el AICM 20 toneladas de cigarrillos ilegales
También se encargaba de contactar a agentes financieros para realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y así poder blanquear dinero para el “Cártel Jalisco Nueva Generación”.
Al momento de su detención, se encontraba en posesión de un arma larga, droga y cuatro dispositivos móviles.
En ambos casos, Defensa, la Guardia Nacional y la FGR realizaron labores de inteligencia militar y seguimientos técnicos para conocer las actividades de campo, el patrón de movilidad de los detenidos y los inmuebles que utilizaban como casas de seguridad, con el fin de lograr su detención.










