Poniatowska participará en lectura en defensa del poeta Ashraf Fayadh
La sesión tendrá lugar el jueves 14 de enero en Casa Refugio Citlaltépetl. Participarán en la jornada, Homero Aridjis, Carmen Boullosa, Alicia Quiñones y Eduardo Vázquez.
(Poeta perseguido/PEN México).

Como una muestra de solidaridad para defender la libertad de expresión y la vida de Ashraf Fayadh, poeta palestino condenado a muerte por una Corte de Arabia Saudita, la organización PEN México se unirá este jueves 14 de enero a la lectura simultánea de su obra, la cual se realizará en 20 países.

Con la presencia de Eduardo Vázquez Martín, Homero Aridjis, Elena Poniatowska y Carmen Boullosa, se dará lectura a los poemas de Ashraf Fayadh en la Casa Refugio Citlaltépetl, ubicada en Citlaltépetl 25, esquina con Ámsterdam y Campeche, colonia Hipódromo, delegación Cuauhtémoc, a partir de las 19:00 horas.

En apoyo al poeta palestino también participarán Magali Tercero, quien recién asumió la presidencia de PEN México, Eduardo Milán, Rocío Cerón, José Ángel Leyva, Alicia Quiñones, Rose Mary Espinosa, María Rivera, María Elena Ruiz, Tanya Huntington, Hernán Bravo Varela y Josué Ramírez.

En protesta por la condena, la iniciativa del Festival de Poesía de Berlín ha tenido eco en México, Austria, Bolivia, Bosnia, Croacia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Alemania, Líbano, Mauritania, Palestina, Países Bajos, País Vasco, Portugal, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido y Ucrania.

Ashraf Fayadh, de 35 años de edad, fue detenido en enero de 2014 en la ciudad de Abha por el contenido de una antología de poemas titulada Instrucciones, en el interior, que publicó en 2008, en la que supuestamente insulta a Alá y a Mahoma.

Originalmente, un tribunal en Abha lo condenó a recibir 800 latigazos y a pasar cuatro años en la cárcel, pero la decisión fue cambiada y el 17 de noviembre de 2015 el poeta fue sentenciado a muerte por apostasía y por difundir “ideas negativas para la sociedad saudita”.

El PEN México forma parte de la organización de derechos humanos PEN Internacional, que surgió en Inglaterra en 1921 y promueve la cooperación entre escritores. Actualmente, el PEN agrupa en más de 100 países a novelistas, escritores, poetas, historiadores, cronistas, periodistas, blogueros y twiteros.

libros








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.