¿Montaje, rescate o intereses inmobiliarios? Todas las versiones en torno al maltrato y operativo en el Refugio Franciscano
La directora de Fundación Haghenbeck no es ajena al negocio inmobiliario: ha creado al menos dos empresas constructoras: Fortini y Setembrini, S.A. de C.V.
- Redacción AN / BJC

Por Brandon J. Celaya Torres
El gobierno y la fiscalía de la Ciudad de México no solo violaron la ley al asegurar más de 900 animales e intervenir en el predio de Cuajimalpa, sino que también cayeron en un “montaje” orquestado por la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama cuyo fin es beneficiar intereses inmobiliarios, afirmó Fernando Pérez-Correa, abogado del Refugio Franciscano.
En entrevista para Aristegui Noticias, el abogado aseguró que el desalojo llevado a cabo durante la madrugada del 11 de diciembre de 2025, durante el cual la Fundación Haghenbeck tomó control del terreno ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera México-Toluca, así como de los perros y gatos que allí habitaban, sirvió para que la fundación llevara a cabo un montaje y así acusar a los franciscanos de crueldad animal y hacinamiento.
“Tuvieron todo el 11, todo el 12 que fue viernes, y hasta el sábado 13 aparece la Paot [Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México] y la fiscalía y ahí hacen su inspección. Entonces para nosotros lo que seguramente hizo la fundación fue un montaje“, aseguró Pérez-Correa.
El abogado expuso que cuentan con videos de dron de esos días mediante los cuales documentaron que los perros fueron mantenidos encerrados en jaulas, sin pasearlos ni darles de comer.
Esto contrasta con los videos que la Fundación Haghenbeck publicó en sus redes sociales sobre los perros y gatos una vez tomaron posesión del predio, en los cuales afirman que los están valorando médicamente y alimentando. También discrepa con la experiencia de la abogada y activista Sofía Morín.
Morín, según relató a este periodista, visitó el terreno el 12 de diciembre y desde entonces pudo observar condiciones de crueldad y negligencia en contra de los animales, por lo que presentó una denuncia penal contra los integrantes de Refugio Franciscano.
Esta denuncia derivó en un peritaje oficial de la fiscalía capitalina, llevado a cabo el 17 de diciembre, el cual mostró “hacinamiento severo con número de animales superior a la capacidad de las instalaciones”, así como condiciones de posible maltrato y crueldad animal.
Al ser cuestionado sobre esto, Pérez-Correa afirmó que la Fundación Haghenbeck tuvo días para montar esas condiciones y hacerlas pasar como que así se encontraban los animales con el Refugio Franciscano. También señaló que para la inspección separaron “a los más maltrataditos, porque a nosotros nos llegan atropellados, quemados, con cáncer, todo tipo de animalitos recibimos a efectos de que no se mueran en la calle”.
Yo creo que a esa inspección no se le puede creer nada.
El 7 de enero, la fiscalía de la Ciudad de México junto con el gobierno capitalino realizaron un operativo para asegurar a los animales y mantenerlos bajo resguardo temporal.
La operación, criticada y tildada de improvisada por múltiples activistas, derivó en el traslado de los animales a distintos refugios, incluido el de la Asociación Reserva para la Flora y Fauna Silvestre ubicado en el Ajusco, cuyos integrantes denunciaron en un video que se vieron obligados por el gobierno encabezado por Clara Brugada a aceptar a cientos de perros, aún cuando sus instalaciones no tenían las capacidades para recibirlos.
Asimismo, el activista Arturo Islas documentó que decenas de perros asegurados durante el operativo fueron mantenidos en jaulas durante días al interior de la Utopía del Deportivo Hermanos Galeana, en la alcaldía Gustavo A. Madero
“Lo que yo documenté son animales que llevan cinco días en cajas de 30 centímetros por 30 centímetros, que no tienen acceso a agua y que nada justifica que los tengan así”, detalló durante Aristegui en Vivo este lunes.
Durante una conferencia de prensa realizada ese mismo lunes, Julia Álvarez Icaza, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, señaló que los perritos “están muy felices” en la Utopía, además de ser dóciles.
Álvarez Icaza también señaló que los canes no serán movilizados del centro deportivo, mientras que la jefa de gobierno, Clara Brugada, prometió que se realizará un recorrido abierto para que los medios de comunicación puedan corroborar las condiciones de los animales.
Entre el 13 de diciembre de 2025 y 6 de enero de este año han muerto 19 perros y dos gatos que se encontraban en el Refugio Franciscano.
Los intereses inmobiliarios
Si bien activistas como Sofía Morín plantean que su objetivo es la protección de los animales más allá de la disputa por el predio que mantienen la Fundación Haghenbeck y Refugio Franciscano, para el abogado Pérez-Correa los temas no están separados, pues, dijo, la directora de la fundación, Carmela Rivero Jiménez, está motivada por intereses inmobiliarios para correr a los franciscanos y sus animales del terrenos.
Ella hizo todo esto por el hambre del lucro de hacer su desarrollo inmobiliario ahí.
El abogado recordó que no es la primera vez que intentan expulsarlos del terreno y compartió que desde el 2020, cuando Carmela Rivero vendió el predio, intentaron sacarlos.
Según documentos del Registro Público de la Propiedad proveídos a este medio, en 2020 la Fundación Haghenbeck vendió a un fideicomiso el terreno por 650 mil pesos. Como fiduciario del trámite se encuentra Banco Ve por Más.

También se cambió el uso de suelo para poder desarrollar cientos de viviendas.
En aquel año hubo un intento por desalojar a los franciscanos, pero comenzó una disputa legal que se ha extendido hasta la fecha.
En 2022, en medio de este pleito, el gobierno de la CDMX emitió una Resolución Administrativa en el que determinaron que el lugar opera en condiciones óptimas y cumple con la normativa de protección animal. No obstante, este dictamen es de 2022, tres años antes del peritaje que muestra un panorama completamente opuesto.
El documento de 2022 muestra que en aquel entonces los animales– 1,492 perros y 36 gatos- se observaron en buen estado de salud, sociables y dóciles.
Carmela Rivero no es ajena al negocio inmobiliario. Documentos del Registro Público de Comercio consultados para este reportaje muestran que ha creado al menos dos empresas constructoras: Fortini, Sociedad Anónima de Capital Variable y Setembrini, S.A. de C.V.

Durante Aristegui en Vivo, Carmela Rivero fue cuestionada sobre el proyecto inmobiliario a lo que contestó que “no es de interés de nadie”.
Cuando la propiedad de alguien pertenece a esa persona, los propietarios pueden hacer lo que quieran con su propiedad.
Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, reiteró este lunes 12 de enero que su administración no tiene interés en el terreno ni en el conflicto en torno al mismo.
“No vamos a intervenir en esta disputa”, afirmó durante una conferencia de prensa. “El gobierno de la Ciudad de México respetará plenamente la resolución judicial que determine a quién corresponde la restitución del predio”.
Asimismo, la fiscal capitalina, Bertha María Alcalde Luján, negó que se haya llevado a cabo despojo en el terreno, pues, afirmó, no se han presentado denuncias por ese delito.
“No es verdad que hayan desaparecido caninos”: Fiscalía CDMX
El 7 de enero, mismo día del operativo de las autoridades capitalinas, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México determinó la suspensión de plano y de oficio de la orden de desalojo que pesaba sobre el predio por el proceso civil entre los franciscanos y Fundación Haghenbeck.
La resolución surge tras la demanda de amparo promovida por las representantes legales de la asociación civil, quienes alertaron sobre el riesgo inminente para la vida y la integridad de los animales que habitan el recinto.
La medida cautelar obliga a las autoridades responsables a garantizar de manera absoluta el bienestar, la salud y la vida de los ejemplares albergados. Aunque el juez aclaró que la suspensión no impide necesariamente que los animales sean trasladados a otro sitio, sí establece que las autoridades deben llevar a cabo todas las acciones necesarias para evitar su desaparición. Por ello, ordenó que cada uno de los seres sintientes permanezca debidamente identificado y plenamente localizable, además de exigir que se informe oficialmente el lugar exacto donde queden bajo resguardo en caso de ser movilizados.

Imágenes de las condiciones dentro del Refugio Franciscano obtenidas por Aristegui Noticias
En conferencia de prensa, la fiscal de la Ciudad de México reportó que de los 936 animales asegurados, 21 fallecieron durante el transcurso previo al operativo por causas asociadas a su estado de salud y 57 fueron hospitalizados.
Por lo anterior, 858 perros fueron resguardados y trasladados a distintos refugios: 304 al Ajusco, 371 al refugio de la Brigada Animal en Xochimilco y 183 a la Utopía de la GAM.
“No es verdad que hayan desaparecido caninos”, afirmó Alcalde Luján en respuesta a las acusaciones del Refugio Franciscano de que supuestamente tenían más de mil perros bajo su resguardo, número que hasta ahora solo han amparado con registros de vacunas.
“Sinceramente no presentan documentación o registro. Era parte del problema que operaba ese refugio, que no tenía ningún control. Entonces, las cifras son las que acaba de dar la fiscal”, agregó César Cravioto Romero, Secretario de Gobierno de la CDMX.
Esta suspensión se suma a la que el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil de la Ciudad de México dictó el pasado viernes 19 de diciembre y que ordenaba entregar la posesión del predio de regreso a Refugio Franciscano, cuando los perros y gatos aún se encontraban allí.
El amparo fue interpuesto contra la sentencia emitida por el Juzgado Sexagésimo de lo Civil de la Ciudad de México, con fecha del 8 de diciembre de 2025 y que falló a favor de Fundación Haghenbeck por la posesión del terreno.
Refugio Franciscano presentó un recurso de queja contra el desalojo, tras lo cual consiguió una suspensión provisional que ordena la restitución inmediata de la posesión del lugar.
A pesar de la orden judicial, el representante legal señaló que la directora de la Fundación, Carmen Rivero, no ha acatado el mandato, lo que podría tener consecuencias penales.
“Toda la historia de nuestro refugio, 47 años de historia están ahí y nos los tienen que regresar”, concluyó el abogado.





