Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Estas son las empresas inmobiliarias de Carmela Rivero, directora de Fundación Haghenbeck

El predio donde antes se ubicaba Refugio Franciscano fue vendido a un fideicomiso y podría usarse para desarrollos inmobiliarios.

  • Redacción AN / BJC
13 Jan, 2026 07:17
Estas son las empresas inmobiliarias de Carmela Rivero, directora de Fundación Haghenbeck
Foto: Archivo Cuartoscuro

Por Brandon J. Celaya Torres

Carmela Rivero Jiménez, directora de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, es fundadora de dos empresas inmobiliarias: Fortini, Sociedad Anónima de Capital Variable y Setembrini, S.A. de C.V., según documentos del Registro Público de Comercio consultados por Aristegui Noticias. 

Fortini fue creada por Carmela junto a su hermana María de Fátima en 2017. El 99% de las acciones las controla la directora de la Fundación, quien aparece en los documentos públicos como administradora única.

La razón social tiene como objeto, entre otras actividades,  la construcción de toda clase de obras de ingeniería civil, así como la planificación, desarrollo y comercialización de toda clase de proyectos inmobiliarios, como edificios corporativos, de oficinas, de departamentos destinados a casa habitación, viviendas, bodegas, locales comerciales, centros comerciales, plazas comerciales, centros de diversión y entretenimiento, así como el desarrollo y promoción de fraccionamientos industriales, comerciales y de vivienda.

Por otra parte, Setembrini fue constituida en 2011 por Carmela Rivero junto con Roy Jorge Díaz González Mejía. Al igual que Fortini se trata de una empresa dedicada el negocio inmobiliario.

De Setembrini, Rivero Jiménez es accionista mayoritaria con $49,000.00 en capital social, mientras que su socio cuanta con $1,000.00 en capital social.

Seis años después de su constitución, en 2017, María de Fátima Rivero Jiménez fue nombrada apoderada de la inmobiliaria, revocando los poderes a González Mejía. Ese mismo año fue cuando ambas hermanas fundaron su otra empresa desarrolladora, Fortini.

Carmela Rivero ha sido señalada por Refugio Franciscano de favorecer intereses inmobiliarios en la disputa que ambas organizaciones mantienen por un predio ubicado en Cuajimalpa, Ciudad de México, y donde solía estar un albergue administrado por los franciscanos y donde llegó a haber más de mil perros y gatos.

El terreno ha estado en pleitos legales desde 2020, cuando la Fundación Haghenbeck lo vendió por 650 mil pesos a un fideicomiso y cambió el uso de suelo para crear proyectos habitacionales, lo que para los franciscanos va en contra de la voluntad de Don Antonio Haghenbeck, quien quería que se usara ese terreno para el cuidado de los animales.

Durante Aristegui en VivoCarmela Rivero fue cuestionada sobre el proyecto inmobiliario a lo que contestó que “no es de interés de nadie”. 

“Cuando la propiedad de alguien pertenece a esa persona, los propietarios pueden hacer lo que quieran con su propiedad”, enfatizó.

El 8 de diciembre del año pasado, el Juzgado Sexagésimo de lo Civil de la Ciudad de México falló a favor de Fundación Haghenbeck por la posesión del terreno, derivando en un primer desalojo de los franciscanos durante la madrugada del 11 de diciembre, contra el cual Refugio Franciscano se amparó y consiguió suspensiones para que se le restituya el lugar y los animales.

A pesar de esto, y derivado de denuncias penales por maltrato animal contra el Refugio, el gobierno y la fiscalía de la Ciudad de México llevaron a cabo el pasado 7 de enero un operativo a través del cual aseguraron 936 animales en el predio, de los cuales 798 presentaban afectaciones directas compatibles con maltrato o crueldad animal. De estos, 759 son perros y 39 gatos.

La operación, criticada y tildada de improvisada por múltiples activistas, derivó en el traslado de los animales a distintos refugios, incluido el de la Asociación Reserva para la Flora y Fauna Silvestre, cuyos integrantes denunciaron en un video que se vieron obligados por el gobierno encabezado por Clara Brugada a aceptar a cientos de perros, aún cuando sus instalaciones no tenían las capacidades para recibirlos.

Asimismo, el activista Arturo Islas documentó que decenas de perros asegurados durante el operativo fueron mantenidos en jaulas durante días al interior de la Utopía del Deportivo Hermanos Galeana, en la alcaldía Gustavo A. Madero

“Lo que yo documenté son animales que llevan cinco días en cajas de 30 centímetros por 30 centímetros, que no tienen acceso a agua y que nada justifica que los tengan así”, detalló durante Aristegui en Vivo este lunes.

Carmela Rivero y la Fundación que encabeza han reiterado que el predio en disputa es insuficiente para albergar animales y han señalado al Refugio Franciscano de hacinar a los animales bajo su resguardo y celebran el operativo, tildándolo de “rescate”.