Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Trump advierte que sería 'casi imposible' devolver aranceles si la Corte Suprema falla en su contra

El presidente estadounidense sostuvo que una eventual devolución implicaría años de litigios y definiciones sobre montos, responsables y plazos.

  • Redacción AN / MDS
13 Jan, 2026 01:59
Trump advierte que sería 'casi imposible' devolver aranceles si la Corte Suprema falla en su contra
Fotos: Archivo Reuters. Tratamiento: AN (MDS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que una eventual resolución adversa de la Corte Suprema en materia de aranceles tendría consecuencias económicas “catastróficas” para el país, con devoluciones que podrían ascender a billones de dólares y generar un escenario de alta incertidumbre fiscal y legal.

En un mensaje publicado en su red social Truth Social, el mandatario sostuvo que, si el máximo tribunal fallara en contra del gobierno estadounidense, el país tendría que devolver “muchos cientos de miles de millones de dólares” en concepto de aranceles.

A esa cifra, agregó, se sumarían las compensaciones que países y empresas podrían exigir por las inversiones realizadas para evitar el pago de esos gravámenes, como la construcción de plantas, fábricas y la compra de equipos.

“Cuando se suman estas inversiones, ¡estamos hablando de billones de dólares!”, afirmó Trump, quien calificó ese escenario como “un caos total y casi imposible de pagar para nuestro país”.

El presidente rechazó la idea de que una eventual devolución de esos recursos pudiera resolverse de manera sencilla o rápida. Aseguró que cualquier afirmación en ese sentido sería “falsa, inexacta o totalmente mal entendida”, dada la complejidad del problema. Incluso planteó la posibilidad de que el proceso no fuera viable y, en caso de serlo, advirtió que tomaría años determinar el monto final, así como definir quién tendría que pagar, en qué plazos y bajo qué condiciones.

Trump enmarcó el litigio en términos de seguridad nacional y subrayó la relevancia global de la estabilidad económica de Estados Unidos. “Recuerden: cuando Estados Unidos brilla intensamente, el mundo brilla intensamente”, escribió.

El mensaje concluye con una advertencia directa sobre las consecuencias de un fallo en su contra por parte del máximo tribunal. Al referirse al caso como un “botín de Seguridad Nacional”, el presidente sentenció que, si la Corte Suprema falla en contra de Estados Unidos, “¡ESTAMOS JODIDOS!”.

La Corte Suprema de Estados Unidos debe decidir si el presidente Donald Trump tenía facultades legales para imponer aranceles, luego de que el Departamento de Justicia llevara el caso ante el máximo tribunal, tras la decisión de un tribunal de anularlos, dado que consideró que el mandatario se extralimitó en su autoridad al utilizar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, de 1997.

Temas Relacionados